Colecta "Todos por Quilmes": en la primera semana, el club superó el millón de pesos

El "Cervecero" mantiene abierta dos cuentas bancarias para recibir aportes económicos que ayuden a afrontar una demanda laboral por $45 millones.

La deuda pone en riesgo el patrimonio de la institución centenaria. Foto ilustrativa. Archivo 0223.

26 de Mayo de 2023 10:46

Por Redacción 0223

PARA 0223

La primera semana de la colecta solidaria que abrió el Club Atlético Quilmes de Mar del Plata para afrontar una deuda de $45 millones deja como saldo una recaudación superior al millón de pesos.

Directivos de la reconocida institución deportiva confirmaron a 0223 que se recaudaron, hasta el momento, 1.050.000 pesos y valoraron la ayuda de la familia quilmeña. "Es evidente que estamos recibiendo un apoyo muy importante a través de esta campaña", resaltaron.

Desde el viernes pasado, el "Cervecero" mantiene abiertas dos cuentas bancarias para recibir aportes que ayuden a la causa. Una de las opciones para colaborar es la cuenta Club Atlético Quilmes, cuyo alias es Todos.x.Quilmes, y también hay disponible una cuenta bancaria en dólares, con el alias Todos.x.Quilmes.ext.

Antes de que termine el mes, el club debe abonar casi la tercera parte (es decir, alrededor de 13 millones de pesos) de la deuda deducida de un juicio laboral y depende de la solidaridad de sus hinchas, socios y simpatizantes para recaudar los millones en las próximas semanas y no perder parte de su patrimonio.

La demanda

El conflicto nace en 2012, en el marco de una crisis deportiva que quedó al desnudo con el descenso en la Liga Nacional de Básquet pero también institucional, por los distintos problemas que mostraba el club en aquel entonces para cumplir en tiempo y forma con el pago de salarios de parte de su personal.

Un trabajador de prensa que estuvo nueve meses sin cobrar su sueldo se consideró “despedido” y, por las vías legales y con el patrocinio de una abogada, forzó a Quilmes a hacerse cargo de la indemnización que le correspondía así como de otros montos adeudados, en concepto de vacaciones no gozadas y vacaciones proporcionales al cese.

En la causa, a la que tuvo acceso este medio, el denunciante aseguró que fue un “típico trabajador en negro” pese a que reclamó su registración a los directivos en distintas oportunidades. Y, ya en los tribunales, la primera respuesta del club fue desmentir las acusaciones, al menos de manera parcial. A través de sus abogados, la institución centenaria negó que existiera una relación contractual e indicó que la persona solamente estaba vinculada con una transmisión radial del equipo de básquet.

Los jueces, sin embargo, fallaron a favor del trabajador de prensa. En una sentencia de mayo de 2016, el Tribunal de Trabajo Nº1, conformado por Orlando Daniel Cippitelli, José María Casas y Rosa Amalia Gómez, catalogó la negativa de Quilmes como “ambigua y genérica” y a partir de una extensa prueba documental y testimonial dio por probada la existencia de un vínculo laboral entre las partes que se prolongó, tal como consta en el veredicto, durante cinco años, cuatro meses y ocho días.

En 2016, los magistrados ordenaron al club abonar 510.280,33 pesos. El cálculo de este monto se desprendía de la aplicación de tasas e intereses en función de una serie de incumplimientos: diferencia de haberes, vacaciones, sueldo anual complementario, indemnización por despido, preaviso, integrativo, indemnización art. 80 LCT, indemnización art. 8 y 15 de la ley 24.013, indemnización art. 2 de la ley 25.323 y prestación por desempleo, daños y perjuicios, según se especificó en el fallo.

En 2017, el fallo quedó firme y para entonces el moto ya ascendía a 580 mil pesos. Sin embargo, los directivos del club dilataron el pago en el tiempo y la situación se agravó, correr un interés del 2,5% de la tasa activa del Banco Nación. Así, la indemnización final se ubicó en 59 millones de pesos pero los directivos pudieron llegar a un acuerdo con el demandante para reducir el monto a 45 millones.