Le partieron la cabeza de un botellazo en el boliche: no habrá juicio para el único imputado

El hecho ocurrió en enero de 2021. La Justicia Correccional suspendió el juicio a prueba por dos años y dictó reglas de conducta para Gabriel Alejandro Galvano.

Matías Montin fue atacado en enero de 2021

23 de Junio de 2023 14:52

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Justicia Correccional dictó la suspensión de juicio a prueba y le impuso reglas de conducta por dos años al joven que le rompió la cabeza a Matías Montín con una botella de champagne durante la madrugada del 19 de enero del 2021 dentro del boliche Ananá de Playa Grande.  En la audiencia que se celebró este viernes, Gabriel Alejandro Galvano ofreció la suma de 15 mil dólares como resarcimiento que fue rechazado por la víctima.

El Juez Pedro Hooft le impuso al joven de 25 años como reglas de conducta constituir domicilio, informando al Juzgado de todo cambio del mismo con la debida antelación; someterse al contralor del Patronato de Liberados de la ciudad de Rosario con presentaciones trimestrales del 1 al 10 de cada mes y el impedimento de cualquier tipo de contacto y acercamiento con la víctima y su grupo familiar.

En septiembre del año pasado el Juez de Garantías Daniel De Marco confirmó el sobreseimiento de Matías Belloso y Andrés Bracamonte, los otros dos jóvenes que habían sido involucrados en el brutal ataque y mantuvo la calificación de lesiones graves más allá del pedido del abogado del particular damnificado de recalificarlo como homicidio en grado de tentativa.

A partir de esta resolución, la instancia penal en la causa que estuvo a cargo de la fiscal Andrea Gómez se cerró este viernes y solamente queda abierta la posibilidad de que Montín a través de su abogado acceda a la Justicia Civil. El magistrado abrió un plazo de diez días para que se pronuncien respecto de la aceptación de los 15 mil dólares ofrecidos por la Defensa como reparación del daño causado.

Los hechos

El hecho registrado durante los primeros minutos del 19 de enero de 2021 tuvo dos etapas: en la primera, los tres jóvenes atacaron a golpes a Matías Montín y a Santiago Soave en el sector del baño de caballeros de Ananá. Pero la más grave fue minutos más tarde cuando en el sector VIP del boliche golpearon a Montín con una botella de vidrio a la altura del rostro. Y, en ese momento, Galvano le asestó un nuevo golpe en la cabeza con una segunda botella de champagne, según la reconstrucción que hizo la fiscalía.

Por el ataque, que supo alcanzar repercusión en todo el país, Montín tuvo que ser internado de urgencia en el Hospital Privado de la Comunidad (HPC). El botellazo que recibió en la cabeza le había quebrado – literalmente – el cráneo desde la parte superior de la órbita de los ojos hasta la "mollera". Después de una semana, recibió el alta y regresó a Moreno, la localidad bonaerense de donde es oriundo.

A pesar de esa primera evolución favorable, la víctima quedó con secuelas. La amplia fractura lineal recién terminó de “cerrar” en septiembre del año pasado y luego tuvo que poner el foco en la rehabilitación del hombro derecho. Además, durante por lo menos un año, los médicos le sugirieron que no haga deporte ni ninguna otra actividad que pudiera alterar su estado nervioso y emocional.