Quilmes recaudó más de $8 millones y sigue con la colecta para saldar la demanda que compromete su futuro

Desde el "Cervecero" precisaron la cantidad de dinero que lograron reunir en los primeros 18 días. Todavía queda tiempo para que hinchas y simpatizantes puedan hacer otros aportes a través de cuentas bancarias.  

El Club Quilmes debe pagar un juicio laboral por $45 millones. Foto ilustrativa: archivo 0223.

7 de Junio de 2023 11:14

Por Redacción 0223

PARA 0223

Con el impulso de la colecta solidaria que inició hace 18 días, el Club Atlético Quilmes de Mar del Plata ya logró recaudar más de $8 millones y se acerca, poco a poco, a la importante suma que debe reunir para cumplir con la deuda generada por un juicio que inició un empleado despedido en 2012.

A través de sus redes, el "Cervecero" informó que, a la fecha, dispone exactamente de $8.175.034,40 para saldar las obligaciones pendientes que urgen en el marco del conflicto judicial. Gran parte de ese monto surge de la colaboración que hicieron dirigentes y exdirigentes, quienes aportaron $4.200.000.

El resto de la suma se completa con las donaciones de dinero que hicieron hinchas, socios y simpatizantes por cuenta bancaria, donde se acumularon $1.679.034,40, y con otro millón de pesos que tenía el club como reserva, más otro millón que aportan los sponsors. A ello, además, se debe incluir la rifa de gimnasia artística, por $296.000.

"Sin dudas, agradecemos el gran esfuerzo realizado por parte de todos los involucrados. Aún disponemos de algunos días más para hacer frente esta importante suma de dinero, y a partir de allí, pensar en un club mucho más grande", expresaron en la institución centenaria que hoy preside Marcelo Jiménez.

Cómo colaborar

El "Cervecero" mantiene abiertas dos cuentas bancarias para recibir aportes que ayuden a la causa. Una de las opciones para colaborar es la cuenta Club Atlético Quilmes, cuyo alias es Todos.x.Quilmes, y también hay disponible una cuenta bancaria en dólares, con el alias Todos.x.Quilmes.ext.

Antes de que termine el mes, el club debe abonar alrededor de 13 millones de pesos, es decir, casi la tercera parte de la deuda deducida de un juicio laboral, por lo que depende de la solidaridad de sus hinchas, socios y simpatizantes para recaudar los millones en los próximos días y no perder parte de su patrimonio.

La demanda

El conflicto nace en 2012, en el marco de una crisis deportiva que quedó al desnudo con el descenso en la Liga Nacional de Básquet pero también institucional, por los distintos problemas que mostraba el club en aquel entonces para cumplir en tiempo y forma con el pago de salarios de parte de su personal.

Un trabajador de prensa que estuvo nueve meses sin cobrar su sueldo se consideró “despedido” y, por las vías legales y con el patrocinio de una abogada, forzó a Quilmes a hacerse cargo de la indemnización que le correspondía así como de otros montos adeudados, en concepto de vacaciones no gozadas y vacaciones proporcionales al cese.

En la causa, a la que tuvo acceso 0223, el denunciante aseguró que fue un “típico trabajador en negro” pese a que reclamó su registración a los directivos en distintas oportunidades. Y, ya en los tribunales, la primera respuesta del club fue desmentir las acusaciones, al menos de manera parcial. A través de sus abogados, la institución centenaria negó que existiera una relación contractual e indicó que la persona solamente estaba vinculada con una transmisión radial del equipo de básquet.

Los jueces, sin embargo, fallaron a favor del trabajador de prensa. En una sentencia de mayo de 2016, el Tribunal de Trabajo Nº1, conformado por Orlando Daniel Cippitelli, José María Casas y Rosa Amalia Gómez, catalogó la negativa de Quilmes como “ambigua y genérica” y a partir de una extensa prueba documental y testimonial dio por probada la existencia de un vínculo laboral entre las partes que se prolongó, tal como consta en el veredicto, durante cinco años, cuatro meses y ocho días.

En 2016, los magistrados ordenaron al club abonar $510.280,33. El cálculo de este monto se desprendía de la aplicación de tasas e intereses en función de una serie de incumplimientos: diferencia de haberes, vacaciones, sueldo anual complementario, indemnización por despido, preaviso, integrativo, indemnización art. 80 LCT, indemnización art. 8 y 15 de la ley 24.013, indemnización art. 2 de la ley 25.323 y prestación por desempleo, daños y perjuicios, según se especificó en el fallo.

En 2017, el fallo quedó firme y para entonces el moto ya ascendía a 580 mil pesos. Sin embargo, los directivos del club dilataron el pago en el tiempo y la situación se agravó, correr un interés del 2,5% de la tasa activa del Banco Nación. Así, la indemnización final se ubicó en $59 millones pero los directivos pudieron llegar a un acuerdo con el demandante para reducir el monto a $45 millones.