Banco de la Amistad: la nueva propuesta que se busca implementar para combatir el bullying

Consiste en un banco especialmente decorado para que estudiantes que se sienten solos puedan recibir el acompañamiento de sus compañeros. De aprobarse, se implementaría en todas los jardines de infantes y primarias municipales.

El Banco de la Amistad será analizado por el Concejo para implementarse en Mar del Plata. Foto ilustrativa.

24 de Julio de 2023 10:55

Por Redacción 0223

PARA 0223

La idea le surgió hace poco más de diez años a una niña estadounidense de 11 años que nació sin una mano y sin dos dedos en la otra, y poco tiempo después se expandió en diversas comunidades españolas, con resultados positivos en la lucha contra el bullying. La propuesta parece simple, pero los especialistas destacan el impacto positivo de la implantación de un banco colorido para que los estudiantes que pasan los recreos en soledad puedan alertar a sus pares de la situación y encuentren la necesaria compañía.

El llamado “Banco de la Amistad” ahora podría sumarse en las jardines de infantes y escuelas primarias que dependen de la Municipalidad de General Pueyrredon como una nueva estrategia para combatir el bullying, por iniciativa de un proyecto de ordenanza presentado en los últimos días por el concejal Daniel Núñez. “Esta iniciativa ha tenido buenos resultados en distintas comunidades a lo largo del mundo, donde se busca en primer lugar desarrollar una actividad comunitaria a partir de la construcción del espacio en cuestión, fomentando la participación de toda la comunidad educativa en el acto creativo”, destacó el dirigente radical.

Según se describe en el proyecto, el banco en cuestión es un asiento intervenido de forma colorida y alegre, que deberá colocarse en un sitio visible dentro del espacio que se utilice en cada institución educativa para que el alumnado pase el tiempo libre, básicamente, en los patios del recreo. Para su implementación se apunta a una contrucción colectiva de la comunidad educativa, en lo que tiene que ver con la creación, decoración, instalación y construcción del Banco de la Amitad. El mismo podrá ser cualquier tipo de asiento en cuyas dimensionse se ubiquen al menos dos niños. Una vez colocado, se fomentará en cada curso el uso del banco cuando los niños o niñas se sientan solos ante la necesidad de hablar con alguien.

Como fin general se busca promover acciones de inclusión, con una perspectiva de empatía, con el objetivo de sensibilizar a los y las jóvenes sobre la problemática del bullying. Más en particular, dar apoyo a niños, niñas y adolescentes que necesitan encontrar compañía para jugar, pero también para conversar y no sentirse solos, a la vez de promover una acción que trasmita valores tales como el respeto, compañerismo, comprensión, convivencia y empatía.

Daniel Núñez, autor de la propuesta. Foto: 0223.

Pese a las diferentes iniciativas estatales de los últimos años, como la sanción de leyes a nivel nacional y provincial, “la problemática del bullying sigue más que vigente y permanentemente los estudios nos alarman acerca de las consecuencias que este tipo de conductas tienen en la salud mental de niños, niños y adolescentes que son víctimas”, afirmó Núñez en los considerando del proyecto de ordenanza.

Por ello, “resulta de vital importancia que el Estado, en sus respectivos niveles, promueva el desarrollo de políticas públicas educativas de todo tipo para contribuir en la erradicación de estas prácticas”. Finalmente, consideró que “las estrategias de abordaje alternativas –distintas a una intervención en el aula a partir de una charla tradicionales- han demostrado mejores resultados a la hora de trabajar con la conducta y los hábitos en los grupos de jóvenes”.