Estremecedor: condenaron a perpetua a una enfermera por matar a 7 bebés recién nacidos

Lucy Letby, de 33 años, les inyectaba a los menores insulina o aire en las venas. También fue juzgada por el intento de asesinato de otros seis niños.

Lucy Letby fue condenada a prisión perpetua por el asesinato de 7 bebés recién nacidos.

21 de Agosto de 2023 17:10

Por Redacción 0223

PARA 0223

Lucy Letby, de 33 años, fue condenada este lunes por un juez británico a pasar el resto de su vida en prisión por asesinar a siete bebés e intentar matar a otros seis mientras trabajaba como enfermera neonatal en un hospital en el norte de Inglaterra, en el desenlace de un macabro caso que conmociona al mundo. 

Juzgada desde el pasado octubre, la mujer estaba acusada de matar a los niños inyectándoles insulina o aire en las venas o sobrealimentándolos. El jurado del tribunal de Manchester Crown, en el norte de Inglaterra, alcanzó su veredicto de culpabilidad este viernes, tras deliberar durante 22 días, según consignó la agencia de noticias AFP. Luego, el juez determinó este lunes que se le aplicaría a la condenada la prisión perpetua, la pena máxima prevista por el sistema penal británico. 

"Durante el curso de este juicio, usted ha negado fríamente cualquier responsabilidad por su mala conducta y ha tratado de atribuir alguna falta a otros. No tiene remordimiento. No hay factores atenuantes. En su totalidad, los delitos de asesinato e intento de asesinato fueron de gravedad excepcionalmente alta y el castigo justo, según la ley, requiere todo un orden de la vida", declaró el juez James Goss.

Letby no asistió a la audiencia para escuchar la ira y la angustia de los padres de los niños cuyas vidas tomó o de los que hirió. Las víctimas, incluidos dos trillizos, fueron asesinadas en la unidad neonatal del Hospital Condesa de Chester, en el noroeste de Inglaterra, entre junio de 2015 y junio de 2016.

La enfermera trabajaba en el servicio de neonatología de un hospital inglés.

Durante un año, Letby aprovechó las vulnerabilidades de los recién nacidos enfermos y sus padres ansiosos. La enfermera dañó a los bebés de maneras difíciles de detectar, y convenció a sus colegas de que sus colapsos y muertes eran normales, según los fiscales. La mujer, que tenía 25 años en la época de las muertes, se declaró inocente repetidamente, incluso después de que en su casa aparecieran notas escritas por ella en las que se autoinculpaba.

Desde junio de 2015 varios pediatras del hospital donde la acusada trabajaba, habían mostrado preocupación por el inhabitual número de muertes en su servicio, muchas descritas como "inexplicables" o "inesperadas". En mayo de 2017 se inició una investigación sobre la muerte de 15 bebés, que luego se amplió para incluir más casos

Letby fue inicialmente detenida en 2018 y 2019 y liberada sin cargos. Descrita por la fiscalía como "calculadora" y sus métodos, como intencionalmente discretos, de forma que "no dejaban apenas rastro", Letby habría "engañado" a sus colegas para hacerles creer que las muertes eran "solo una racha de mala suerte".