La madre de Marita Verón dijo que la foto del cuerpo de su hija se usó para "extorsionar a un gremialista"

Susana Trimarco brindó una conferencia de prensa en la que dio detalles de la investigación que busca determinar si los restos de la joven estuvieron en la morgue de una clínica sindical de Tucumán. 

"Marita" Verón está desaparecida desde abril de 2022.

9 de Agosto de 2023 13:39

Por Redacción 0223

PARA 0223

Susana Trimarco confirmó que la Justicia Federal investiga la existencia de una fotografía del cuerpo sin vida de su hija María de los Ángeles "Marita" Verón, que habría sido tomada en la morgue de un sanatorio de San Miguel de Tucumán para ser utilizada como elemento extorsivo entre bandos rivales del sindicato Luz y Fuerza de esa ciudad. 

La mujer brindó este miércoles al mediodía una conferencia de prensa en la que dio detalles de las nuevas pruebas que suma la causa por la desaparición de la joven, que tenía 22 años cuando salió por última vez de su casa, en abril de 2002. “Lamento dar esta mala noticia. Es muy triste y doloroso”, dijo Trimarco en la sede de la Fundación María de los Ángeles en Tucumán, junto a sus abogados José D’Antona y Carlos Garmendia.

“En primer lugar le quiero agradecer que se interesen por esta lucha de tantos años y lamento dar esta mala noticia que hace 40 días atrás vengo procesando. Es muy triste y doloroso para nosotros”, comenzó la mujer ante varios medios de prensa. “Siempre dije que a mi hija la busqué con ilusión de que esté con vida y que la quiero como sea, si está con vida o si está muerta, quiero los huesos de ella para que tenga justicia, para que su familia, su hija, su hermano y yo como mamá tengamos un lugar para ponerle una flor”, agregó emocionada.

Por su parte, Garmendia aclaró: “Acá no hay ningún giro. Hay una investigación que por el momento puede complejizarse; pueden resultar imputadas varias personas más, de renombre público, por haber encubierto y haber sabido el paradero y el fin o no de Marita y haberlo ocultado por lo menos 10 años. No podemos ser precisos con la fecha porque eso lo determinará la Justicia”.

En tanto, D´Antona explicó que la indagación se inició desde la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) y se judicializó ante la Fiscalía Federal de Tucumán, a cargo de Juan Agustín Chit.

De acuerdo a la investigación, el fallecido Julio Luna, dirigente del gremio Luz y Fuerza de Tucumán y responsable de la clínica Luz Médica, habría sabido que el cuerpo de la joven estuvo en la morgue del centro de salud y que esas fotos fueron utilizadas por adversarios para extorsionarlo. “Las fotos se incluyeron en una carpeta que se utilizó para extorsionar al responsable del centro de salud, un gremialista”, denunció D´Antona.

“Es Luz y Fuerza, lo digo yo porque soy la mamá y no le tengo miedo ni al diablo y voy a seguir hasta el final. Hay mucha gente involucrada, hay médicos involucrados. Luna era amigo de la Chancha Ale [uno de los sentenciados que murió en prisión domiciliaria en junio pasado], eran todos mafiosos”, sostuvo Trimarco. 

Susana Trimarco brindó una conferencia de prensa y dio detalles de la investigación.

Después, detalló: “Son personas con vínculos muy fuertes con la Chancha Ale y la pelea se da porque la Chancha se quería apropiar de esos gremios y ahí se da el conflicto y aparece la carpeta con el cuerpo de mi hija muerta. Me lo dijo esa persona que declaró con DNI y le agradezco que haya tenido la valentía porque nadie tiene los huevos suficientes para hablar y decir la verdad. Y lo digo yo porque soy la mamá, porque si es así, mataron a mi hija, y digo la verdad”.

Luego, Trimarco dio más detalles del testigo que le aseguró que vio el cuerpo de la joven en la morgue: “Me fui a Buenos Aires y esta persona me dijo que no podía vivir sin decirme que él sabía lo que le había pasado a Marita. La carpeta existe porque se amenazaban entre ellos y la usaban como herramienta para pelearse entre bandas”.

Trimarco señaló que la mayoría de las denuncias que se recibieron se dieron luego de la muerte de “La Chancha” Ale, en junio pasado. Consultada sobre quiénes son esas personas del poder implicadas, Trimarco prefirió contestar: “Ahora no podemos decir nada, pero saberlo me ha afectado mucho porque son conocidos míos. Uno no termina de conocer a las personas, muchos se acercan y se hacen los amiguitos para robar información porque las mafias les pagan para que hagan eso”.

Tras ello D´Antona concluyó: “La prueba recolectada permite que haya muchas imputaciones. La carpeta no la vimos, no la tenemos, pero distintos elementos y medios de prueba van a ese lugar. Los implicados son gente muy conocida y parte del poder de Tucumán”.

"Marita" junto a su mamá Susana y su hija Micaela.

El emblemático caso de "Marita" Verón

"Marita" tenía 22 años y era madre de Micaela, una niña de 2, cuando fue raptada desde un automóvil el 3 de abril de 2002 en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Desde aquel día, su madre, Susana Trimarco, cansada de la desidia policial y judicial, comenzó su propia investigación sobre la desaparición de su hija, que permitió a la Justicia arribar a la conclusión de que la joven había sido captada por una red de trata de personas que operaba en La Rioja para ser explotada sexualmente.

Gracias a su accionar, el denominado "caso Verón" llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), convirtiéndose en una causa internacional, y la madre de la joven desaparecida obtuvo reconocimientos mundiales.

Además, Trimarco creó la Fundación María de los Ángeles Verón que homenajea a su hija, a quien continúa buscando incansablemente. Transformó así el dolor en una tarea que permitió rescatar a miles de mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual en el país y en el mundo.

Recién en abril de 2014, luego de que la causa llegara hasta la Suprema Corte tucumana, la Justicia estableció condenas de entre diez y 22 años para los diez acusados del secuestro con fines de explotación sexual de "Marita". No obstante, la sentencia no quedó firme hasta que, en abril de 2017, la sala II de la Cámara Penal ordenó la detención de los condenados, que recién entonces empezaron a cumplir la sentencia.

Rubén "La Chancha" y Ángel "El Mono" Ale habían sido señalados por la familia de la joven como los responsables máximos de su desaparición. Eran considerados los jefes del clan criminal detrás del espurio negocio de la trata de personas en el norte del país, pero, si bien tenían condena firme por distintos delitos, entre ellos robos, homicidios, amenazas y lesiones, nunca fueron juzgados por la desaparición de "Marita" Verón.