Conmoción: hallaron muerta a una joven embarazada ahorcada con una soga

Tenía 24 años y cursaba un embarazo de tres meses cuando denunció a su expareja por violento. Su familia asegura que el hombre la instigó a quitarse la vida.

La joven de 24 años había denunciado a su expareja por violento y sospechan que se había realizado un aborto.

24 de Diciembre de 2024 16:09

Por Redacción 0223

PARA 0223

Micaela Santander tenía 24 años y un embarazo de poco más de tres meses. Pero su vida se truncó después de un espiral de violencia y hostigamiento que la habría llevado a quitarse la vida. Fue su padre quien la encontró ahorcada en el galpón de su casa el lunes, en Río Gallegos, y apunta a la expareja de su hija de haberla instigado al suicidio.

La causa tiene como víctima fatal a Micaela Santander, quien hasta hace unas semanas estaba de novia con un hombre de 37 años, con el que esperaba un hijo (cursaba un embarazo de poco más de tres meses). Pero el 5 de diciembre la joven lo denunció a su novio y la Policía, tras tomar conocimiento de un caso de violencia intrafamiliar, llegó hasta la vivienda ubicada en la calle Cochabamba al 1200, donde Micaela les explicó a los agentes de la Comisaría Cuarta que había sido agredida por AA, quien fue detenido en el lugar.

Pero como Micaela no presentaba lesiones visibles, el Juzgado de Instrucción N°3 dispuso que el hombre sea liberado bajo caución juratoria. Como “pena” accesoria, el magistrado dispuso una perimetral de acercamiento hacia Micaela por cinco días.

De acuerdo a lo publicado por La Opinión Austral, Micaela y el acusado ya hacía un mes que habían terminado su relación, pero el hombre la hostigaba y se presentaba en su vivienda, lo que habría llevado a que la joven decidiera interrumpir su embarazo.

Esa pesadilla fue evidenciada en el último posteo de la joven en su cuenta de Facebook, donde subió una imagen con un texto que decía: “Pudiste sola, pudiste cansada, pudiste sin un peso, pudiste triste y asustada. Siempre pudiste, vas a seguir y vas a poder no te rindas”. En otro posteo, el viernes pasado, escribió: “Jamás, ni por descuido o por venganza, se tocan las heridas de los demás. Las vulnerabilidades siempre se respetan y nunca se aprovechan porque somos lo que hacemos con la confianza que nos dan”.

Cuatro días antes, había compartido otro posteo , en el que se veían unas manos de mujer conduciendo un auto de lujo, con un reloj de alta gama y una frase sobreimpresa: “Me prometo ser la mujer poderosa que siempre soñé”.

Este lunes por la mañana, cerca de las 11 de los vecinos escucharon las sirenas de móviles policiales acercarse a la casa de la de calle Chacabuco, donde minutos antes el propio padre de Micaela la había encontrado sin vida, colgando de una soga en el galpón que estaba lindante a la casa principal.

Si bien las pericias indican que Micaela estaba sola en la casa y que la escena plantea la hipótesis de un suicidio, su familia sostiene que la violencia recibida y la interrupción del embarazo fue el paso que terminó de consolidar el derrumbe anímico que desembocó en el suicidio, debido a la “manipulación” de su expareja.

De igual manera, el Juzgado de Instrucción N°3 ordenó una serie de medidas como el testimonio de los familiares más cercanos y la inspección en el galpón.