Liberan a detenido en allanamiento en un “point” por falta de pruebas

Estuvo dos semanas en el complejo penitenciario de Batán. El operativo fue en un falso kiosco del barrio Juramento que se había denunciado de manera anónima.

El allanamiento se hizo el 7 de febrero.

24 de Febrero de 2024 08:09

Por Redacción 0223

PARA 0223

“Falta de elementos con entidad suficiente para sustentar la medida”. Esa fue la razón de la Justicia de Garantías para rechazar la prisión preventiva de un hombre de 36 años que estaba detenido desde hace dos semanas acusado de comercializar estupefacientes al menudeo en un supuesto “point” del barrio Juramento.  A partir de la resolución que se tomó en las últimas horas, Martín Tiomny recuperó la libertad aunque sigue imputado del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

En las once páginas de la resolución que dio a conocer este viernes la Jueza de Garantías Lucrecia Bustos se rechazó el pedido de la fiscalía de estupefacientes y se dispuso la libertad por falta de mérito del sujeto defendido por el abogado penalista Franco Gorga. En el mismo escrito se impuso la obligación de mantener domicilio en la ciudad y comparecer semanalmente en el Juzgado de Garantías N°6.

Resolución de la Justicia de Garantías.

En su declaración, Tiomny declaró que la droga que tenía en su poder era para consumo personal y que la había adquirido por “10 lucas” en un domicilio cercano. La pericia toxicológica que se le realizó confirmó la presencia de cocaína en sangre y para la Jueza esa “circunstancia acreditaría la problemática adictiva expuesta por el imputado”.

“El cuadro probatorio es insuficiente para mantener la actual medida de coerción que recae sobre el imputado y lógicamente se vuelve más endeble para poder sustentar la prisión preventiva peticionada”, agregó.

Para Bustos, no se advierte que los indicios de peligrosidad procesal se hayan intensificado y tuvo en cuenta que el imputado posee domicilio certificado en el barrio Parque Independencia donde vie con su hermano. “Circunstancia que me permite presumir que el imputado no adoptará una actitud elusiva en el devenir del proceso”, justificó.

Un llamado anónimo, una pareja ausente y dos en su reemplazo

“911 Emergencias”. A partir de que un operador atendió un llamado que denunció la venta de droga en un inmueble de calle Don Orione y Güiraldes se puso en marcha una investigación en la fiscalía de Estupefacientes para confirmar si en ese lugar, donde funcionaba un kiosco, vendía droga la pareja compuesta por “Julio y Diana”.

En el marco de la causa que se tramitó en la fiscalía a cargo de Daniela Ledesma y Leandro Favaro, el pasado 11 de enero personal de la Dirección de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas retrataron a siete personas en el lugar que simulaba ser un kiosco, el arribo y posterior salida de un “comprador” en un VW Bora y alguien en el interior de la construcción que aparecía por momentos y que sería quien regenteaba el lugar.

Los dos ya están en libertad.

Al menos en cuatro oportunidades la policía visualizó esas secuencias e incluso realizó los denominados “cortes” a clientes que salían del lugar. Esos datos fueron los que permitió a la Justicia de Garantías avalar la realización de un allanamiento que se hizo efectivo la tarde del 7 de febrero pasado.

En el allanamiento no hallaron a “Julio y Diana”, pero  en el lugar aprehendieron a una mujer de 35 años y a Tiomny además de secuestrar una cantidad no precisada de droga en los partes oficiales. Tras pasar la noche en el Destacamento Femenino, la mujer recuperó la libertad al día siguiente y el hombre siguió detenido hasta este viernes.