¡Atención conductores!: comenzarán a multar a quienes estacionen frente a hidrantes

Es para facilitar los trabajos de Bomberos en casos de incendios. Las zonas estarán señalizadas y su incumplimiento será sancionado como una infracción de estacionamiento.

La iniciativa busca liberar la zona de acceso a los hidrantes. Foto ilustrativa.

17 de Marzo de 2024 10:08

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Concejo Deliberante aprobó una modificación a la Ordenanza 4049 que establece el Reglamento de Tránsito para incorporar la prohibición de estacionar frente a hidrantes, para de esta manera facilitar las tareas de los Bomberos en casos de incendios, pudiendo acceder sin complicaciones a las fuentes de agua ubicadas en la vía pública.

El proyecto sancionado por unanimidad fue presentado a comienzos de año por el intendente Guillermo Montenegro, luego que el Emvial advirtiera dificultades que se habían presentado durante algunos eventos para que Bomberos accedieron con facilidad a los hidrantes en las inmediaciones del Paseo Aldrey el Centro Cultural Estación Terminal Sur.

De esta manera, se avanza con una modificación del Artículo 24° de la Ordenanza 4049, el cual hasta el momento establecía la prohibición de estacionar frente a salas de espectáculos, también con el fin de no entorpecer las tareas de emergencias.

La nueva redacción propuesta agrega la prohibición de estacionar frente a bombas de impulsión o hidrantes para bomberos, dejando el espacio libro en torno al elemento, con una distancia mínima de un metro a cada lado. La prohibición deberá ser demarcada, señalizada y mantenida por la Municipalidad, por lo que la normativa entrará en vigencia no solo luego que sea aprobada y promulgada, sino también a partir de la debida señalización.

La ordenanza precisa cómo será la señalización. Imagen: MGP.

La propuesta fue respaldada por el Departamento de Ingeniería de Tránsito, desde donde indicaron que "la señalización adecuada de los hidrantes en la vía pública es de vital importancia para facilitar la identificación y ubicación rápida en caso de incendio”.

En esa línea, observaron que “estacionar vehículos particulares en frente de los hidrantes puede obstaculizar gravemente estas operaciones y poner en riesgo la vida de las personas y la propiedad”.