¿Dónde está parado el sindicalismo marplatense en plena ola de despidos? Montenegro y Milei, en la mira

A la espera de la confirmación de una movilización a nivel nacional que podría ser masiva, los líderes sindicales de Mar del Plata se sinceraron con 0223. Cruzaron a Montenegro, Milei y confirmaron un "plan de lucha".

El momento es de máxima tensión en el marco de los ajustes y despidos. Foto de archivo 0223.

10 de Abril de 2024 07:57

La coyuntura nacional sigue por el mismo camino semana tras semana. La política que se está llevando adelante es clara, vaciamiento del Estado, despidos masivos y paritarias que no acompañan el proceso inflacionario. ¿El resultado? Caída en la actividad comercial, industrial y productiva; menos trabajo, pérdida de poder adquisitivo y aumento de la pobreza.

Mar del Plata no escapa a los efectos de las viejas políticas que en los años 90 hicieron tanto daño social y económico y que en cuatro meses bajo la gestión del Presidente Javier Milei, se vuelven a repetir pero a un ritmo mucho más rápido.

Frente a esta situación, los representantes de los distintos sindicatos con base en la ciudad fueron contundentes en charla con 0223. Afirmaron estar en pie de guerra y con la mirada puesta en el cierre de esta semana, donde se definirá con la cúpula de la Confederación General de los Trabajadores (CGT) una masiva movilización que podría materializarse el miércoles 1° de mayo. "Posiblemente, de seguir por este camino, en mayo se llevará adelante también un paro nacional", adelantaron.

Además, aprovecharon la oportunidad para rechazar categóricamente las palabras del intendente Guillermo Montenegro en su última conferencia de prensa, el pasado viernes, cuando dejó claro que no le preocupan los despidos masivos en las dependencias del Estado. "Debería preocuparle porque cientos de familias sin ingresos, con un efecto dominó enorme en la economía de la ciudad, nos perjudica a todos", expresaron en sintonía.

Cabe mencionar que Montenegro, desde el inicio de su segundo mandato, viene mostrando una postura cada vez más marcada en acompañamiento con las políticas de La Libertad Avanza a nivel nacional. Ya dejó claro en su momento que ante la imposibilidad de buscar una reelección en General Pueyrredon, su gestión estaría basada en traer recursos para la ciudad y en buscar a quien le de continuidad a su proyecto a partir de 2027.

Javier Milei y Guillermo Montenegro compartiendo piso en el programa Animales Sueltos. Foto de archivo.

Siguiendo esta línea, el pasado viernes en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), el Intendente dio otro paso más. Fue algo así como "Montenegro siendo Montenegro". Dejó atrás la vestimenta casual y se vistió de traje. Mostró un discurso bien posicionado sobre el ala dura del PRO, hoy en consonancia también con La Libertad Avanza, y le pegó a todos los que pudo. Dijo que "la crisis actual es culpa del Kirchnerismo y del plan platita de (Sergio) Massa"; también que fue "irracional" el paro del Sindicato de Trabajadores Municipales a quienes se les descontó el día"; y reconoció, ante una pregunta de la prensa, que no le preocupan los despidos masivos en dependencias nacionales de General Pueyrredon.

Con respecto a esa última frase, todo el arco sindical consultado por este medio manifestó que "sus palabras fueron poco afortunadas". "Cómo al Intendente de General Pueyrredon no le van a afectar, preocupar, y ocupar los despidos que se vienen generando en la ciudad todas las semanas", se preguntaron, al tiempo que señalaron que "tampoco llama la atención, porque ese posicionamiento quedó en evidencia cuando vimos que nunca se acercó a mantener un diálogo con los trabajadores y trabajadoras despedidas, como sí lo tiene con los empresarios".

En esta marco, parece complejo para los representantes de los trabajadores tener que abarcar tantos frentes de conflictos como los que se vienen presentando, sobre todo cuando la gestión en la ciudad por quien la dirige está encolumnada con la nación. Avanzan sin mirar atrás y dándole cada vez más forma a una coalición entre el PRO y LLA, algo que se está materializando a nivel nacional, marcando también la cancha de lo que se buscan ocurra en General Pueyrredon.

Esta semana habrá definiciones. Por lo menos en cuanto a esa gran movilización que se está orquestando por parte de la CGT para el 1° de mayo. Desde Mar del Plata se mira con ansiedad y algunos sectores ya se están organizando para tener presencia en ese encuentro, y lo hacen con fundamentos.

La Bancaria

Guillermo Martínez, secretario general de La Bancaria, detalló a este medio que "a goteo vemos que algunas entidades bancarias están citando a sus empleados en un café para invitarlos a renunciar, y lo hacen a dedo, no se lo ofrecen a cualquiera, sino a quienes ellos se quieren sacar de encima".

"De fondo tenemos también el problema del Banco Nación, porque la idea de este Gobierno es privatizarlo, por lo que seguimos adelante con nuestra campaña para seguir juntando firmas para evitarlo. Ya vivimos todo esto en los 90 y los efectos fueron devastadores", detalló.

Sindicato de Empleados de Comercio

Por su parte, Darío Zunda, secretario gremial del Sindicato de Empleados de Comercio, manifestó que "la temporada fue floja y hora estamos viendo algunos despidos, como suele darse siempre después de Semana Santa".

"El problema radica en ver cómo los comerciantes van a poder sostener una baja en el consumo, con los nuevos cuadros tarifarios que se empezarán a aplicar en los próximos meses. El escenario es complejo", dijo.

Y añadió que "claramente estamos en contra de lo que están haciendo con los trabajadores del Estado y con la Cultura y las centrales sindicales. Buscan confrontar permanentemente y todo indica que un paro nacional es inminente".

Unión Obrera Metalúrgica

También fue consultado desde 0223 por la situación actual José Luis Rocha, titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), quien fue contundente cuando dijo: "En el primer trimestre del año tuvimos 80 trabajadores que dejaron la actividad sin darse de alta en otras empresas, números muy altos para la ciudad, en el marco de unos 8 mil despidos que se generaron a nivel nacional".

"Al contexto y a los números que manejamos desde la UOM tenemos que sumarle que si abren definitivamente las importaciones, será un golpe muy grande para el sector, tal y como ya lo vivimos, con Pymes que cerrarán sus puertas. Hoy las empresas están planchadas, pero puede ser peor", expresó.

Además, agregó: "Vemos cosas que no están bien. Al Intendente no le interesan los despidos y el efecto en la ciudad; avanzan con las privatizaciones; nadie sabe cómo van a funcionar las dependencias del Estado sin personal; vemos que en el Ministerio de Trabajo de la Nación el Gobierno puso a hombres que representan los intereses del sector privado. Ese camino recorrimos en los 90 y el resultado fue una catástrofe".

CGT y ATE

Por otra parte, a su turno, Miguel Guglielmotti, secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), confirmó "casi 250 despidos ya en Mar del Plata", mientras que Ezequiel Navarro, titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), fue tajante al señalar que "con todo lo que está pasando en Mar del Plata no tenemos una autoridad política que nos defienda, y en medio de este caos, ahora van por la reforma laboral".

Unión Obrera de la Construcción

No podemos dejar de mencionar también a otro sector pujante para la economía, particularmente de General Pueyrredon, como es la construcción. César Trujillo, titular de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), presentó un escenario que se complejiza cada vez más. "Son unas 15 mil las familias que dependen de ese sector. Actualmente no sabemos si mañana tenemos trabajo, si no tenemos, y a eso se le suma la complicación que tienen las empresas para continuar con la actividad".

Este jueves se reunirá el Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo, donde se discutirá sobre el plan de lucha a seguir. Muchas preguntas se responderán en las próximas horas. Para otras, habrá que esperar, aunque la calle hable por si sola y no hagan falta intermediarios que nos cuenten cómo es la película que estamos protagonizando.