Dos condenados y un absuelto por balear a un camionero para robarle 700 mil pesos

El hecho ocurrió en febrero de 2021 en Colinas de Peralta Ramos. Impusieron penas de hasta ocho años de prisión. Uno de ellos fue detenido tras la lectura de la sentencia.

Camión en el que iban las víctimas. (Foto: archivo 0223).

27 de Abril de 2024 17:44

Por Redacción 0223

PARA 0223

Dos de los acusados de integrar un grupo armado que en febrero de 2021 baleó a un camionero y su acompañante para robarle el producto de la recaudación de venta de pescado fueron condenados a penas de hasta ocho años de prisión tras la realización de un debate en el Tribunal Oral en lo Criminal N°3. Un tercer sujeto que llegó a juicio acusado de haber facilitado algunos datos para el hecho fue absuelto.

 

Tras el debate que se realizó en el sexto piso de Tribunales, este viernes los magistrados absolvieron a Mauricio Mustafá al no haberse acreditado la acusación, condenaron a Yasir Jorge Faisal como coautor penalmente responsable de robo calificado por la utilización de arma de fuego y por su comisión en poblado y en banda a la pena de ocho años de prisión; y a Guillermo Oscar Máximo como partícipe necesario a siete años y seis meses de prisión.

Una de las singularidades de la jornada fue que tras declarar a Máximo reincidente, se ordenó su inmediata detención y el hombre fue trasladado desde Tribunales al complejo penitenciario de Batán. Su pena vencerá el 25 de octubre de 2031 mientras que la Faisal operará el 17 de mayo de 2029.

Un robo organizado, distintos roles y prófugos

De acuerdo a la hipótesis que planteó el fiscal Fernando Berlingeri, la mañana del 26 de febrero de 2021 Yasir Faisal y otras dos personas que no fueron identificadas llegaron a bordo de un automóvil Fiat Punto a la intersección de las calles Mosconi y Tripulantes del Fournier. Los dos acompañantes bajaron del auto del ahora condenado y se dirigieron hasta el camión Mercedes Benz en el que dos personas llevaban el producto de la venta de pescado.

Los dos sujetos sorprendieron al camionero y su acompañante, rompieron una ventanilla con una barreta y efectuaron al menos cuatro disparos: uno de ellos hirió en la zona abdominal al conductor y los sujetos se dieron a la fuga con un maletín en el que había 700 mil pesos y documentación.

La investigación estuvo a cargo del fiscal Fernando Berlingeri. (Foto: archivo 0223)

Según la hipótesis plateada en el debate, para la concreción del hecho contaron con la colaboración de Maurició Mustafá que dio la información necesaria y de Guillermo Máximo que permaneció próximo a los autores a bordo de otro automóvil prestando apoyo logístico mientras se comunicaba telefónicamente con ese grupo.

A partir de las múltiples declaraciones producidas durante el debate y la prueba incorporada por lectura, los Jueces Juan Manuel Sueyro, Fabián Riquert y Federico Wacker Schroder consideraron que la participación de Mustafá –defendido por la abogada Verónica Ramoncini- no pudo acreditarse con suficiente grado de certeza y dispusieron su absolución.

En el caso de Faisal –defendido por el abogado Lucas Tornini- su participación quedó evidenciada por el uso de su auto particular para cometer el robo y la ubicación de su celular a escasa distancia del camión durante todo el trayecto en Mar del Plata y próximo al lugar del ataque.

Si bien consideraron que no pudo ver el desarrollo de la acción –puntualmente el ataque a balaos- lo cierto es que para la comisión del robo aceptó participar con su propio auto y que sus cómplices –no identificados más allá de algunos apodos- utilizaran su celular mientras el manejaba persiguiendo el camión.

Uno fue detenido cinco meses después del hecho. (Foto: achivo 0223)

Con relación a Máximo –defendido por el abogado Lautaro Resúa- fue fundamental el análisis del cruce de llamadas entre su celular y el de Faisal minutos antes de cometerse el robo. Incluso un par de minutos antes, los dos equipos se activaron en la misma antena, una situación que ya se había dado la semana anterior cuando realizaron un seguimiento del mismo camión.

Todos los elementos analizados por el Tribunal permiten ubicarlo a bordo de un auto Peugeot dando soporte al resto del grupo para la comisión del robo y para garantizar su desarrollo y posterior huída.

Atenuantes, agravantes y detención

En la sentencia a la que tuvo acceso 0223, y tras descartar cuestiones eximentes de la responsabilidad penal, los jueces valoraron la ausencia de sentencias condenatorias en el caso de Faisal y el comportamiento de los dos imputados durante todo el proceso previo al debate.

En cuanto a los agravantes consideraron la pluralidad de medios utilizados para la comisión del hecho –cinco personas, dos autos y un seguimiento previo- ya que eso significa una mayor peligrosidad. También tuvo en cuenta que la comisión del delito fue en horas de la mañana en un barrio residencial de familias, en plena vía pública y que puso en alerta a múltiples terceros a partir de los llamados al 911.

Armas y municiones secuestradas durante una de las detenciones. (Foto: archivo 0223)

También considerado, tal lo pedido por Berlingeri, la extensión del daño causado tanto por el monto de dinero sustraído como por el padecimiento del camionero que fue sometido a plurales cirugías, meses de internación e imposibilidad de reincorporarse a su trabajo.

En el mismo sentido consideraron el perjuicio sufrido por la familia propietaria del camión ya que a partir del hecho cambiaron su rutina, hicieron modificaciones para tener más seguridad, se mudaron temporalmente y vivieron en un estado de alerta permanente.

Apenas concluyó el debate, el fiscal pidió la detención de Guillermo Máximo al entender que la pena de siete años y seis meses de prisión constituía una amenaza suficientemente importante como para motivar a la fuga. El Tribunal reconoció que el imputado estuvo siempre a derecho, pero que ahora se encontraba frente “a un reproche penal que no otorga posibilidad de libertad condicional”.

“En efecto, Máximo no cumplió ni un solo día en detención en esta causa. Ahora, tras la celebración de un debate oral y púbico, se le impuso una pena alta y, a más de ello, una declaración de reincidencia. En suma, entiendo que esas razones habilitan el dictado de la medida cautelar que solicitó el acusador”, indicaron al ordenar la detención en la misma sala.