Histórico: Harvard retiró piel humana que encuadernaba un libro de su biblioteca

La decisión se tomó después de que una revisión detectará problemas éticos con el ejemplar, que estuvo en la biblioteca desde la década de 1930. 

Harvard retiró un libro de su biblioteca que tenía piel humana.

3 de Abril de 2024 09:56

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Universidad de Harvard anunció que retiró piel humana que forraba un ejemplar que forma parte de su biblioteca desde hace 90 años.

El volumen pertenecía al médico y bibliófilo Ludovic Bouland, que lo encuadernó con la piel que tomó sin consentimiento del cuerpo de una paciente fallecida en el hospital donde trabajaba, según indica en un comunicado la universidad.

El escritor francés había insertado una nota manuscrita que decía que “un libro sobre el alma humana merecía tener una cubierta humana”.  

El libro llegó a la Universidad en 1934, a través del diplomático estadounidense John B. Stetson, heredero de una fortuna de la industria sombrerera.  

Harvard  revisó la custodia del libro tras un informe de su comité directivo sobre restos humanos en colecciones de museos universitarios, publicado en otoño de 2022. Tras un “cuidadoso estudio”, la biblioteca concluyó que la piel usada en el libro no pertenecería más a su colección “debido a la naturaleza éticamente delicada de sus orígenes y a su historia posterior”.

Ahora en Massachusetts intentaran encontrar más datos sobre la biografía de Bouland y de la paciente anónima.

La historia del ejemplar se hizo conocida tras un artículo publicado en el blog de la biblioteca Houghton en 2014.

 

Temas