Finalmente el Ejecutivo nacional designó a sus representantes en el Consejo Federal Pesquero

Nombró a Juan Alberto Pazo y Miguel Schmukler, dos funcionarios del Ministerio de Economía. Las sillas del organismo interjurisdiccional se encontraban vacías desde el 10 de diciembre.

El organismo tiene a su cargo la regulación de la actividad pesquera en el país. Foto: archivo 0223.

30 de Abril de 2024 10:10

Por Redacción 0223

PARA 0223

El presidente Javier Milei oficializó este martes la designación de los dos representantes del Poder Ejecutivo Nacional en el Consejo Federal Pesquero (CFP), cargos que se encontraban vacantes desde el 10 de diciembre de 2023, dificultando el funcionamiento del organismo interjurisdiccional que regula la actividad pesquera en el país.

A través del Decreto 374/24 publicado en el Boletín Oficial se confirmaron las designaciones del secretario de Industria y Desarrollo Productivo, Juan Alberto Pazo, y del asesor del Ministerio de Economía, Miguel Schmukler. En tanto, también se informaron los suplentes de ambos, Martín Fernández y Aixa Granara, y Leandro Pszemiarower y, nuevamente, Aixa Granara, respectivamente.

“Los miembros propuestos reúnen las condiciones necesarias de idoneidad para el desempeño de dichos cargos”, se limitó a destacar Milei sobre los representantes en el CFP.

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, Juan Alberto Pazo: uno de los hombres designados por Milei.

Todas las designaciones son retroactivas al 11 de diciembre, a la vez que en el acto administrativo se aceptaron retroactivamente las renuncias al 10 de diciembre de los exrepresentantes del Ejecutivo nacional, Antonio Macchioli, y Carlos Lasta.

El Consejo Federal Pesquera está integrado por representaciones de diferentes entidades nacionales y provinciales. El Ejecutivo Nacional tiene dos representantes, a lo que se suman uno del Ministerio de Relaciones Exteriores y otro del de Ambiente, ahora bajo la órbita de Interior, mientras que las cinco provincias pesqueras -Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego- tiene una silla cada una. Hace una semana, el Ministerio del Interior había informado su representante: Javier Milano Rodríguez, secretario de Provincias y Municipios.

El CFP tiene a su cargo definir la política pesquera del país y es el principal regulador de la actividad pesquera marítima a nivel nacional. Entre algunas de las funciones específicas se encuentran el establecimiento de la política pesquera y de la política de investigación pesquera nacional, la planificación del desarrollo pesquero nacional, el establecimiento de la Captura Máxima Permisible por especie y las cuotas de captura. A su vez, el CFP es el encargado de aprobar los permisos de pesca comercial y experimental, fijar las pautas de coparticipación en el Fondo Nacional Pesquero, establecer los derechos de extracción y fijar los cánones por el ejercicio de la pesca.

Miguel Schmukler, asesor de Caputo en el ministerio de Economía, también tendrá una silla en el CFP.

Con la falta de designación de sus representantes, el gobierno de Javier Milei viene entorpeciendo el funcionamiento del organismo, en un marco donde con la original Ley de Bases intentó modificar la Ley Federal de Pesca, con una desregulación de la actividad que hubiera significado un duro golpe para la industria a partir de la apertura indiscriminado a los buques extranjeros.

Las designaciones también se conocen luego de la polémica en torno a las presuntas presiones de Cancillería para favorecer al barco pesquero Tai An, perteneciente a un empresario chino, el cual fue descubierto pescando merluza negra en una zona prohibida y sin contar con la cuota correspondiente. El escándalo generó la renuncia del director de Pesca, Julián Suárez y otros dos funcionarios.