Denuncian en Dolores más irregularidades en la gestión de Etchevarren
La justicia recibió dos nuevas denuncias contra la gestión del exintendente Camilo Etchevarren, una de ellas, por una licitación para asfaltar una calle que ya estaba pavimentada.
Por Redacción 0223
PARA 0223
El partido de Dolores fue noticia en las elecciones del 2023 a partir de lo que significó la victoria del peronista Juan Pablo García por sobre Camilo Etchevarren, quien venía de gobernar durante 16 años la intendencia, un cambio que con el correr de los meses derivó en la presentación de varias denuncias por parte de la nueva gestión ante diversas irregularidades detectadas en el último de los mandatos del dirigente alineado al PRO.
A pocos días de asumir, la nueva administración ordenó un proceso de revisión de erogaciones, licitaciones y expedientes: de inmediato García acusó a Etchevarren por “despilfarros y gastos obscenos”, algunos de ellos vinculados al uso de combustible. Una semana después, el nuevo gobierno detectó un faltante de bienes patrimoniales de 4 millones de pesos en el área de juventud.
No resultó el único inconveniente detectado por la gestión de García: en abril pasado se inició una investigación sobre un funcionario de la época de Etchevarren quien quedó acusado de estafar a la comuna a partir de un decreto con fecha falsa vía el cual se atribuyó pertenecer a la planta permanente de la municipalidad.
Nuevas denuncias en Dolores contra Etchevarren
En las últimas horas el actual gobierno elevó nuevas denuncias, una relacionada a una licitación del gobierno de Etchevarren para comprar material con el que asfaltar una calle que ya estaba asfaltada.
Se trata de una autorización del municipio del año pasado, durante la gestión saliente, con una erogación por un monto de hasta $14.280.000.
Para eso, la oficina de compras sugirió encuadrar en compras directas y concurso de precios los materiales necesarios. Luego se realizó un decreto que carece de firmas, o sea un acto administrativo sin firma y por lo tanto carente de valor jurídico.
“A partir de ahí el expediente mencionado muestra ya sospechas claras que se trataba de un procedimiento administrativo simulado, cuya única finalidad era extraer, sin saber cual habrá sido el destino real, fondos de la municipalidad de Dolores. El hecho denunciado lo constituye haber armado un expediente municipal, con el objetivo de simular la necesidad de licitar los elementos necesarios para asfaltar la calle Vucetich entre Fleury y Bravo, que con fecha 4 y 5 de diciembre recién tiene decretos (mas allá de las irregularidades del expediente), cuando esa calle ya estaba asfaltada, y siendo el resultado extraer del erario municipal al menos la suma de $14.280.000”, asegura la denuncia.
Hasta la contadora municipal, designada por el propio Etchevarren, dejó este año asentado por escrito que el municipio no debe pagar esa erogación que se inició en la gestión precedente. Cabe recordar que la contadora es la esposa del presidente del bloque de Juntos por el Cambio, José Equiza.
Expedientes adjudicados siempre a un mismo proveedor
Por otro lado el gobierno de García presentó una segunda denuncia ante la fiscalía general de Dolores tras comprobar que en 2022 y 2023 hubo expedientes que siempre se le adjudicaron al mismo proveedor por sumas millonarias para mejorado de piedra pero con la salvedad de que, en la mayoría de los casos, las calles a intervenir no fueron mejoradas.
Se trata de 20.900 toneladas que figuran recibidas y no se habrían utilizado en las calles que motivaron su compra. Con ese material se podrían haber mejorado aproximadamente 380 cuadras de calles de tierra, un tercio de la ciudad.
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