Sesiona el Concejo Deliberante y el gobierno va por la continuidad de la política fiscal inaugurada en 2024

Las ordenanzas preparatorias Fiscal e Impositiva prevén el mantenimiento de la Tasa Vial y la actualización de tasas por inflación. Serán sancionadas solamente con el voto del oficialismo.

En la sesión se esperan fuertes cruces entre oficialismo y oposición, si bien los primeros tiene la votación ganada de antemano.

23 de Enero de 2025 08:03

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un oficialismo en soledad pero con la preciada mayoría automática, opositores que se oponen y libertarios que cuestionan pero sin romper lazos con Montenegro, será el panorama político que confirmará la Sesión Extraordinaria pautada para este jueves a las 9 con la finalidad de tratar y sancionar las ordenanzas preparatorias Fiscal e Impositiva, donde se estipula la continuidad de la pauta tributaria inaugurada en 2024 por el gobierno municipal.

Luego de la primera experiencia del año pasado, en 2025 el gobierno volverá a echar mano a la tan debatida Tasa Vial que volverá a aplicar una alícuota del 3% sobre el precio libre de impuestos de los combustibles líquidos, con la cual se prevé recaudar 9 mil millones para destinarlos al mantenimiento de la red vial municipal.

Su implementación le abrió al Municipio un frente judicial que le trajo varios dolores de cabeza tras sucesivos fallos adversos de la Justicia Contencioso Administrativo, que consideró inconstitucional al tributo. La primera de las causas fue impulsada por el actual diputado provincial libertario Guillermo Castello, en un marco donde son recurrentes los cuestionamientos del gobierno de Javier Milei a la tasa.

La Tasa Vial se reeditará en 2025: se calculan ingresos por 9 mil millones de pesos.

Sin embargo, sobre el cierre del año llegó una noticia por demás satisfactoria para el Ejecutivo, luego que la Cámara Contencioso Administrativo de Mar del Plata revirtiera el fallo Castello y confirmara la legalidad de la medida. Ello le restó fuerza a las recurrentes críticas de la oposición local, entre ellos Unión por la Patria, que paradójicamente aplica el mismo tributo en diversos municipios donde gobierna.

La otra novedad saliente es la continuidad de una herramienta inaugurada en 2024 y que le permitió al Ejecutivo que no se deprecien los fondos que ingresan por tasas y derechos. Este año las tasas se seguirán indexando por inflación aunque con un detalle nuevo: mientras que hasta ahora era potestad del gobierno ajustarlas en un monto idéntico al informado por el Indec a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC), ahora ese aumento será automático.

Lo que quedará sujeto al gobierno es el plazo temporal para hacer dichos ajustes, en una medida que el secretario de Legal, Técnica y Hacienda, Mauro Martinelli, la justificó al considerar que para 2025 se prevé una reducción de la tasa de inflación. El gobierno nacional la calcula en un 18%, mientras que privados la suben al 25%, siempre muy lejana del 117% con que cerró 2024.

Martinelli defendió la política fiscal de Montenegro ante los concejales.

 

Una marcha atrás por un “error administrativo”

Luego del adelanto dado en la exposición que realizó ante concejales, este martes Martinelli formalizó una pequeña modificación en la Ordenanza Impositiva, con la eliminación de un nuevo derecho que se generaba, por la confección de planos municipales. Se planteaba un pago de $25.350 por la construcción nueva o ampliación por unidad de vivienda y de $7.260 como derecho anual de dirección técnica de obra.

Su incorporación había sido fuertemente cuestionada por La Libertad Avanza, expuesta como un ejemplo de la “voracidad fiscal” del gobierno, como así también por la oposición. El gobierno aseguró que su inclusión dentro del proyecto se debió a un “error administrativo”, en una explicación que no terminó de convencer del todo.

Virginia Sívori encabezará las críticas de la oposición.

 

Tasas municipales: visiones contrapuestas

La sesión de la Comisión de Hacienda donde el oficialismo emitió dictamen cristalizó las posturas y adelantó el resultado de la votación de este jueves: el oficialismo votó a favor de las ordenanzas, la oposición en contra, mientras que La Libertad Avanza se abstuvo sin opinar, luego de haber dado diversas señales sobre un eventual voto en contra, lo que generaría roces con Montenegro en medio de un permanente acercamiento del intendente a las posturas libertarias.

Agustín Neme, vocero del Pro en el ámbito legislativo, destacó la liberación de tasas, con la eliminación de 20 de ellas que se suman a las 250 ya quitadas en años anteriores, sumado a lo que presentó como una actualización de tasas que viene en orden al 50% de la inflación. “La macroeconomía comienza a dar buenas señales, lo que es un aliento para el Municipio y el país”, dijo, en un guiño al gobierno de Javier Milei.

Otra postura expresó Virginia Sívori, economista de Unión por la Patria: “tenemos 320% aumento tasas tomando desde diciembre de 2023 a enero de 2025, se quiere construir un relato”, dijo tras referirse al reciente y sigiloso aumento del 40% de tasas que el gobierno dispuso para enero.

Agustín Neme expondrá los principales argumentos a favor de las ordenanzas.

“No es real que la presión tributaria sea menor, es un presupuesto con la misma estructura de hace años, los contribuyentes siguen haciendo el mismo esfuerzo”, dijo, detallando que en 2025 se prevé recaudar 73 mil millones por la Tasa de Seguridad e Higiene y 44 mil millones por la Tasa de Servicios Urbanos.

Con este panorama, las ordenanzas Fiscal e Impositiva serán sancionadas con carácter de preparatorias, dado que luego serán sometidas a una última evaluación de la Asamblea de Mayores Contribuyentes y Concejales. Ese organismo establecido por ley provincial es en los hechos un reflejo de la composición del Concejo Deliberante, por lo que será un trámite para el oficialismo. Esa última sesión se prevé para el 6 de febrero, mismo día en que se aprobará el Presupuesto 2025.