Prohibieron salir del país al acusado de vender dos veces los mismos departamentos

La medida solicitada por la fiscalía de Delitos Económicos contra Matías Mateo ya fue comunicada al Sistema Federal de Comunicaciones Policiales. Esta semana toman declaraciones a otros denunciantes.

La Justicia dispuso la prohibición de salir del país.

27 de Octubre de 2025 11:33

Por Redacción 0223

PARA 0223

En sintonía con el pedido formulado por la fiscalía de Delitos Económicos el viernes pasado, la Justicia de Garantías dispuso la prohibición de salir del país para el desarrollador acusado de vender dos veces los mismos departamentos, dejar otros sin terminar y no iniciar obras en algunos pozos ya comercializados. Al mismo tiempo dispuso el levantamiento del secreto bancario que deberá ser dirigenciado por el Ministerio Público Fiscal.

La medida contra Matías Mateo fue dispuesta por el Juez de Garantías Gabriel Bombini y ya está comunicada al Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP). Ya desde el Sistema de Control de Antecedentes Policiales de la Policía de Seguridad Aeroportuaria aseguraron que la resolución quedó registrada.

La causa se tramita en la fiscalía de Delitos Económicos.

La investigación, adelanta por 0223, amplió la semana pasada algunas declaraciones y tiene previstas otras para los próximos días de personas damnificadas por el accionar de Constructora Tromarco en dos inmuebles ubicados en Saavedra al 3200 y en Tucumán al 2700 y por otro cuya construcción no comenzó en Catamarca y Falucho.

Tal como se adelantó, se estima que podría haber veinte departamentos que fueron vendidos en dos oportunidades. “Cuando se intensificaba el reclamo por algún departamento cuya entrega se demoraba, entregaba una unidad en el de Saavedra al 3200 que ya había sido vendido con anterioridad: hoy tenés un poseedor de buena fe y el comprador original deberá acudir a la Justicia civil para recuperar lo perdido”, explicaron las fuentes judiciales consultadas por este medio.

En el mismo sentido aseguraron que en el edificio de Saavedra están todos los departamentos ocupados y que los damnificados por la venta doble de las unidades –cuatro en total- ya denunciaron penalmente e iniciaron juicio civil.

Hay obras sin terminar.

En una de las denuncias a la que se tuvo acceso, la víctima –radicada en la ciudad autónoma de Buenos Aires-  pagó el 17 de julio de 2018 un total de 82.600 dólares para acceder a lo que sería el departamento 6°A en construcción en Saavedra 3219/3231 de Mar del Plata. La fecha de entrega de posesión pactada era el 30 de junio del 2020 prorrogable hasta el 28 de octubre del mismo año.

Tras 1785 días de mora, la mujer ya inició un pedido de embargo y una demanda de resolución de contrato de compraventa de inmuebles que se tramitan en el Juzgado Civil y Comercial N°15 de Mar del Plata. A principios de este año, la mujer tomó conocimiento que la torre en cuestión había sido sobrevendida por lo que formularon la denuncia penal contra Matías Mateo, presidente del directorio de Tromarco.

“Resulta indudable que Mateo llevó adelante, con pleno conocimiento de sus actos, diversas conductas fraudulentas, para obtener un claro provecho económico, en perjuicio de mi mandante, de los ya denunciantes y de los restantes adquirentes, cuyo número total de víctimas se determinara con el correr del tiempo y el impulso de la investigación”, señalaron en la denuncia.