Quedó sin efecto la libertad asistida de condenado de matar a una mujer durante un robo

La dispuso la Sala I de la Cámara de Apelación y Garantías. La pena impuesta a Luciano Javier Villarreal vencerá en abril de 2030. En 2022 ya le habían revocado el arresto domiciliario.

La resolución fue de la Sala I.

4 de Noviembre de 2025 19:26

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Cámara de Apelación y Garantías revocó una declaración de inconstitucionalidad que hizo el Juzgado de Ejecución Penal N°2 e incorporaba al régimen de libertad asistida a uno de los tres sujetos condenado por el crimen de una mujer en su casa del barrio José Hernández en febrero de 2014.

Los jueces Gastón de Marco y Leandro Favaro revocaron el decisorio dictado en origen tras el recurso que hizo el Fiscal General Adjunto Marcos Pagella al considerar la doctrina legal de la Suprema Corte bonaerense sobre la validez de la restricción normativa por el delito de homicidio en ocasión de robo por el cual fue condenado Luciano Javier Villarreal.

Personal de Infantería debió retirar a los tres detenidos del lugar. (Foto: archivo 0223).

Desde la Sala I consideraron que en cuanto a la progresividad de la pena “esa limitación no se encuentra comprendida en la ley de ejecución penal provincial, dejando operativa su libertad asistida en los últimos seis meses previos al agotamiento de la pena, tiempo que aún no se ha alcanzado en la medida en que su vencimiento fue fijado para el día 11 de abril de 2030”.

A Villarreal lo condenaron junto a otras dos personas por el homicidio de Delicia del Valle Sotelos –de 63 años- cometido en el interior de la casa de la mujer en 12 de Octubre al 10.900 en febrero de 2014. Sus dos cómplices - Damián Fernando Morales y Omar Fabián Morales- recibieron una pena de 20 años de prisión.

Tal como informó en su momento 0223, los delincuentes arrojaron una pelota al patio y se quedaron esperando la salida de la dueña de la casa. Cuando la víctima salió a ver lo que sucedía, fue reducida por los sujetos que tras golpearla, la hicieron ingresar.

Villarreal fue detenido por personal de la DDI.

Sin posibilidad de distinguir sus roles durante el hecho, los delincuentes le dieron a la mujer un golpe en la cabeza haciéndola caer al piso, ataron sus muñecas con un cable y colocaron en la cara un paño que le obstruyó la vía aérea. Esa última circunstancia, junto a la presión ejercida sobre el pecho, ocasionó el deceso de la mujer por asfixia mecánica.

El 30 de abril de 2021 el Juez de Ejecución Penal Juan Galarreta le había otorgado la prisión domiciliaria a Villarreal, aunque ante el incumplimiento de algunas de las pautas establecidas se dejó el mismo sin efecto y fue detenido en  mayo de 2022.