Taxis arremeten contra las aplicaciones: "Hay gente que compró 15 autos y los alquila por día para que hagan Uber"

Lo aseguró el vicepresidente la Federación Nacional de Conductores de Taxis en Mar del Plata, Darío López, quien además señaló que "en el Municipio hay 500 licencias guardadas para que trabajen dentro de la legalidad".

Calificó la situación como "una guerra entre pobres" y recordó que "en Europa pasó lo mismo y destruyeron el mercado".

12 de Diciembre de 2025 08:03

Por Redacción 0223

PARA 0223

Mientras los choferes de aplicaciones de Mar del Plata se unen para formar la primera asociación civil del país y derogar la ordenanza que los prohíbe, el vicepresidente de la Federación Nacional de Conductores de Taxis, Darío López, comentó que buscan "mantener su fuente de trabajo" y advirtió que "hay gente que compró 10 o 15 autos y los alquilan a $45.000 por día para que hagan Uber".

En principio, López le explicó a Extra que atraviesan una crisis, "sobre todo los trabajadores", y que su idea es "mantener y brindar el mejor servicio posible y que los taxis no queden parados", porque después de la pandemia sufrieron "la falta de choferes y ni hablar el tema de la ilegalidad", donde consideró: "No estamos jugando con las mismas cartas".

En la misma línea, entendió que "es difícil para todos" y aclaró: "No queremos andar llorando, simplemente mantener nuestra fuente de trabajo, que en estos momentos es muy bravo con el flagelo del transporte ilegal. No queremos ser la contención social de nadie, pero si alguien se va a quedar sin laburo, en el Municipio hay 500 licencias guardadas para que trabajen dentro de la legalidad".

Los conductores de aplicaciones no ingresan en la zona de la Terminal de Ómnibus.

Además, el líder gremial denunció que "acá hay un vivo que se está llenando de plata, que es la multinacional que bajó y le saca el 30% al ciudadano que pone su vehículo, y que encima no tributa en la Argentina y no paga absolutamente nada", al mismo tiempo que pidió que "el Municipio o el Estado no estén ausentes, sino que controlen".

Entonces, subrayó que no pelearán con aquellos que desarrollan otra actividad, pero sostuvo que buscan "que se regularice dentro del marco de la ley" y brindó una posibilidad viable: "Hay taxis, remis y autos rurales. Que el Municipio le entregue licencias a esa gente, así puede seguir viviendo, pero legalmente, no en forma clandestina".

En ese marco, el referente de la Federación Nacional de Conductores de Taxis contó que "hay gente que compró 10 o 15 autos y los alquilan a $45.000 por día para que hagan Uber" y reclamó que "el marplatense debe entender que cuando se sube un taxi, tiene seguro, número de licencia, una persona que está habilitada para manejar y ante un accidente, va a responder".

Las aplicaciones de transporte fueron prohibidas en Mar del Plata durante la gestión de Carlos Arroyo.

"Nunca pensé vivir una guerra entre pobres, pero en Europa pasó lo mismo y destruyeron el mercado. Con una tarifa de un viaje a $1000, imagínate cuántos tienen que hacer para mantener el auto. Los muchachos que están trabajando con esta plataforma tienen que ir al Municipio y exigirle que entreguen las licencias que están guardadas", concluyó López.