Seguirá presa la “Reina del Tusi” que vendía en fiestas de música electrónica
Lo dispuso la Sala I de la Cámara de Apelación y Garantías. Julieta Benítez está detenida desde febrero de 2023 y la pena de cuatro años y cuatro meses de prisión aún no está firme.
Por Redacción 0223
PARA 0223
La Justicia rechazó la excarcelación en términos de libertad asistida a la mujer de 40 años acusada de comercializar estupefacientes en fiestas electrónicas al sostener que no cumple con las condiciones objetivas de la ejecución. De esta manera confirmó la decisión que se había tomado en primera instancia a mediados de octubre.
Los Jueces Pablo Poggetto y Gastón de Marco denegaron la excarcelación en términos de libertad asistida a Julieta Noelia Benítez, condenada —aún sin sentencia firme— por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. En la resolución mantuvieron el cumplimiento de la pena bajo arresto domiciliario.
La defensa de la denominada “Reina del Tusi” a cargo del abogado penalista Martín Bernat había planteado que se aplicaron normas de ejecución penal a una persona sin condena firme, lo cual viola la presunción de inocencia. En tal sentido recordó que la excarcelación en términos de libertad asistida es un instituto procesal, no de ejecución penal y que Benítez está detenida desde febrero de 2023, superando el plazo para obtener el beneficio.
Por su parte el Ministerio Público Fiscal sostuvo aunque la sentencia no estuviera firme, el análisis de la libertad asistida remite a condiciones objetivas de la ejecución, que Benítez no cumple y que para delitos de la Ley de Estupefacientes la normativa impide la libertad condicional o asistida anticipada.
Los miembros de la Sala I señalaron que inicialmente la defensa pidió que se aplicara el artículo 104 de la Ley 12.256 y el régimen de libertad asistida, por lo que no podía alegar error de aplicación normativa. También sostuvieron que la declaración de inconstitucionalidad es excepcional y no se dan los requisitos, y que la libertad asistida sólo podría aplicarse en los últimos seis meses previos al agotamiento de la pena, plazo que Benítez aún no alcanzó.
En la sentencia a la que tuvo acceso 0223 los miembros de la Sala I decidieron rechazar la excarcelación, rechazar el planteo de inconstitucionalidad y mantener la detención domiciliaria.
La investigación
El 3 de febrero de 2023 detuvieron a Benítez en el marco de una investigación de la Delegación local del Tráfico de Drogas Ilícitas por la comercialización de material estupefaciente de origen sintético, como éxtasis, cocaína, lsd, ketamina, cristal ice, siendo la principal sustancia una droga 2C-B, conocida comúnmente como Tusi o cocaína rosa.
Con el avance de la misma se estableció su domicilio particular y su modalidad de trabajo. “Se comprobó que la mayoría de las operaciones eran las playas del sur, o bien dentro de establecimientos donde se desarrollaban fiestas electrónicas o los after”, informaron en aquel momento autoridades policiales a este medio.
Tras el aval de la Jueza de Garantías Lucrecia Bustos, secuestraron en su departamento pastillas de éxtasis, cocaína, marihuana, cristal ice, varias con sustancia 2C-B conocida como Tusi, 135 mil pesos, dos balanzas, un celular y anotaciones de interés para la causa. “Se halló otra documentación vinculante con la asistencia a distintos eventos de fiestas electrónicas como pulseras y tarjetas VIP”, agregaron las mismas fuentes consultadas.
Temas
Lo más
leído

