Dictaron la preventiva del joven que mató de dos puñaladas a otro en la Fiesta del Potrillo

El fiscal Ramiro Anchou había pedido a la Justicia de Garantías que  Elías Gabriel Pérez siga detenido hasta la realización del juicio. Está acusado de matar a Marcos Ezequiel Pérez y herir a Nahuel Morán.

Seguir´alojado en el Servicio Penitenciario Bonaerense.

9 de Abril de 2025 08:16

Por Redacción 0223

PARA 0223

En sintonía con el pedido que hizo en cumplimiento de los tiempos procesales el fiscal Ramiro Anchou, la Justicia de Garantías convirtió en prisión preventiva la detención de Elías Gabriel Pérez el acusado de matar de dos puñaladas a un joven y herir a otro en la penúltima jornada de la Fiesta del Potrillo en Coronel Vidal.

Para la Jueza d Garantías Lucrecia Bustos está probado que la madrugada del 9 de marzo pasado en el predio "Victor Abel Gimenez" sito en calle Ruau y Badaracco de la localidad de Coronel Vidal, Elías Gabriel Pérez  discutió con Marcos Ezequiel Pérez, lo persiguió portando un cuchillo y le dio dos puñaladas que le provocaron heridas que derivaron en su muerte casi en forma inmediata.

En ese mismo lugar, según la resolución de la titular del Juzgado de Garantías Nº6, y portando el mismo cuchillo “persiguió a Nahuel Alejandro Morán y le asestó una puñalada en el tórax del lado izquierdo, con la clara intención de causarle la muerte o al menos actuando en forma indiferente ante la producción de su resultado letal, para posteriormente ser aprehendido por personal policial que se encontraba en el lugar”.

El crimen fue en Coronel Vidal. (Foto: archivo 0223).

En las dieciocho páginas de su resolución, la magistrada considero que existe “un conjunto de indicios múltiples, precisos, graves, absolutamente concordantes entre sí y con las demás constancias obrantes en la presente causa, como para tener por provisoria y suficientemente acreditada la participación penalmente responsable del imputado Elias Gabriel Perez; en orden a la eventual comisión de los delitos de Homicidio en perjuicio de Marcos Ezequiel Perez, y Homicidio en grado de tentativa en perjuicio de Nahuel Alejandro Morán ambos en concurso real entre sí”.

Bustos, tal como pidió Anchou, planteó que se encuentran reunidos los extremos exigidos para denegar la excarcelación al imputado ya que existe peligro de fuga o entorpecimiento de la investigación. En tal sentido consideró la pena que se espera como resultado del procedimiento y que el imputado pretendería eludir la acción de la justicia o su sometimiento al proceso.

La víctima como victimario

La muerte de Marcos Ezequiel Pérez en la localidad de Coronel Vidal derivó de inmediato en el vínculo que la víctima tuvo con un crimen acontecido en esa misma ciudad en la primavera del 2021, cuando Tomás Beresiarte fue asesinado tras un ataque con arma blanca del que Pérez resultó protagonista fundamental.

En aquel entonces, durante el altercado que terminó con el deceso de Beresiarte -ocurrido en inmediaciones de un bar céntrico-; Pérez era menor de edad y estaba acompañado de su hermanastro, Daniel Isaías Barragán, quien sí estuvo aprehendido por el hecho y enfrentó una imputación judicial que lo tuvo un tiempo alojado en la penitenciaría de Batán.

Fiscal Ramiro Anchou. (Foto: archivo 0223).

Mientras que Pérez resultó inimputable por su edad, Barragán enfrentó un proceso en el que se le revocó la presión preventiva y tras el cual denunció haber recibido amenazas de muerte.

Según diversos testigos, en el terrible hecho contra Beresiarte, fue en realidad el hermanastro de Barragán -el ahora fallecido Marcos Ezequiel Pérez- quien fuera el responsable de propinarle a Tomás las puñaladas que ocasionaron su muerte.