Once años de prisión al enfermero acusado de abusar a una paciente en el Inareps
Rubén Omar Rivas fue condenado por abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por haberse cometido por una persona encargada de la guarda de la víctima.
Por Redacción 0223
PARA 0223
El enfermero del Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (Inareps) acusado de abusar sexualmente a una paciente que estaba en rehabilitación fue condenado a once años de prisión por el Tribunal Oral Federal que dará a conocer los próximos días los fundamentos de la sentencia.
Los jueces Roberto Minguillón, Martín Poderti y Roberto Falcone condenaron a Rubén Omar Rivas como autor del delito de abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por haberse cometido por una persona encargada de la guarda de la víctima, en concurso real con el delito de vejaciones en dos hechos de los que resultaron víctimas pacientes afásicos.
El Tribunal también dispuso la inhabilitacion penal perpetua para que Rivas desarrolle su profesión de enfermero, accesorias legales y costas del proceso.
La resolución del Tribunal estuvo en sintonía con el pedido que hizo el fiscal surogante Carlos Fioriti que había solicitado una pena de 14 años. Por su parte la defensa a cargo del abogado penalista Osvaldo Verdi había solicitado la absolución al entender que en la fecha en que la fiscalía ubicó a los hechos, su cliente no tuvo contacto con la denunciante.
El caso se inició a partir de una denuncia realizada en septiembre de 2021 por parte de una enfermera que dio cuenta tanto del hecho del abuso sexual –que había sucedido días antes- y de los malos tratos que tuvieron lugar, en el la misma institución, en 2017. El caso llegó al fuero federal -fundado en que el escenario de los hechos es un establecimiento nacional- después de la inhibición de la justicia provincial.
En el debate la fiscalía describió que la mujer rompió en llanto en medio de una crisis nerviosa y alertó a las enfermeras que estaban en ese momento de turno en la madrugada del 15 de agosto de 2021, unos días después del hecho, que se estima sucedió entre el 1 y el 11 de agosto de ese año. En tal sentido, el fiscal expuso que, cuando las enfermeras fueron hasta la habitación, la mujer les relató la agresión sufrida, tras lo cual tomó intervención la médica clínica que esa noche estaba de guardia.
En relación al segundo hecho juzgado, que tuvo como víctimas a dos hombres que no tenían posibilidad de reaccionar o defenderse por encontrarse afásicos, el representante del MPF sostuvo que también quedó probado. Recordó que durante el juicio se escucharon testimonios de familiares que dieron cuenta de las situaciones de maltrato por parte de Rivas, como bañarlos con agua fría, decirles expresiones humillantes, arrojarles agua sobre las heridas de sus traqueotomías, pegarles y “revolearlos” sobre sus camas. Agregó que enfermeras que declararon en el caso dieron cuenta de que los malos tratos eran diarios y que fueron cometidos durante 2017, cuando estos dos hombres estuvieron internados.
Leé también
Temas
Lo más
leído

