Tragedia en la ruta 88: el camionero ratificó su declaración y no respondió preguntas porque “no estaba de ánimo”
Raúl Alejandro Lozano García fue notificado del agravamiento de la imputación por el siniestro vial. Fue asesorado por miembros de la defensa oficial y seguirá alojado en el complejo penitenciario de Batán.
Por Redacción 0223
PARA 0223
El camionero que protagonizó el siniestro en la ruta 88 donde murió el médico Diego Quirós, el hijo de su pareja, un nene de 9 años y sufrió lesiones de gravedad Yanina Liani fue trasladado a Tribunales donde le notificaron la ampliación de la acusación en su contra: la fiscalía le informó que como hipótesis subsidiaria se calificó al hecho como homicidio simple y lesiones gravísimas bajo la modalidad de dolo eventual en concurso ideal.
Tras entrevistarse con miembros de la defensa oficial, Raúl Alejandro Lozano García dijo que ratificaba su declaración anterior y no respondió preguntas porque “no estaba de ánimo” de acuerdo a lo que informaron fuentes oficiales a este medio.
Tal como se informó, ayer el fiscal Rodolfo Moure consideró que a partir de las nuevas actuaciones cumplidas y recopiladas en el expediente se pudo plantear esa hipótesis subsidiaria además de la principal de homicidio culposo agravado por la conducción de un vehículo automotor calificado por la pluralidad de víctimas fatales y por culpa temeraria y lesiones culposas agravadas por la conducción imprudente de un vehículo automotor calificadas por culpa temeraria, en concurso ideal.
Para el fiscal, el camionero debe responder en carácter de autor mientras que Jorge Alejandro Frank –dueño del rodado- lo hará en carácter de partícipe primario. Si bien el hombre debe presentarse en un lapso de diez días en la Oficina Técnica de Identificación de Personas (Otip) que funciona en el octavo piso de Tribunales, ya se dispuso su declaración para el próximo 12 de agosto.
La decisión de ampliar la calificación se basó en las actuaciones cumplidas y recopiladas en el expediente más el informe pericial accidentológico, la planimetría, las pericias químicas y los informes médicos anexados en las últimas horas. En ninguno de los reportes se pudo establecer la velocidad a la que se desplazaba el Mercedes Benz GLA 200 que manejaba la víctima cuando impactó contra el acoplado a la altura del kilómetro 43 de la ruta 88 en sentido Necochea-Mar del Plata.
La fiscalía sí pudo establecer que el camión Mercedes Benz L1114 iniciaba su desplazamiento desde la Báscula Pública La Ballenera para ingresar a la ruta 88 e iniciar su incorporación al carril en el sentido hacia Necochea. El rodado carecía de VTV, se encontraba en regular o mal estado de mantenimiento, con luces posteriores que no funcionaban ni tampoco la luz de freno derecha, con luces laterales del lado izquierdo sin funcionar y sobre el lateral derecho solo funcionando la central.
En el escrito se da cuenta que el camión tenía la instalación eléctrica deteriorada y las cintas reflectivas laterales y posteriores sumamente deterioradas, arrastrando a su vez el acoplado cargado de cereal y que también presentaba irregularidades.
Para Moure, Quirós no pudo advertir la presencia del camión con el acoplado incorporándose a la ruta e intentó una maniobra evasiva hacia la derecha con resultado infructuoso produciéndose el impacto sobre el lateral izquierdo del acoplado.
Leé también
Temas
Lo más
leído