Emiten alerta amarilla por tormentas para este jueves en la antesala de la ciclogénesis que llega a las costas bonaerenses

El SMN ya vislumbra otro evento importante de mal tiempo que abarcaría a Mar del Plata y gran parte del sudeste de la provincia. Cómo estará el tiempo este jueves.

Emiten alerta amarilla por tormentas para este jueves en la antesala de la ciclogénesis que llega a las costas bonaerenses

30 de Julio de 2025 19:34

Por Redacción 0223

PARA 0223

Todavía con buen tiempo y estabilidad producto de una masa de aire cálida y húmeda que viene del sector norte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió el primer alerta amarillo por pronóstico de tormentas para un sector de Mar del Plata y la región en la antesala de la ciclogénesis que se espera para el fin de semana que marca el final de las vacaciones de invierno y que traerá inclemencias a la zona.

De acuerdo a la última actualización del organismo, durante gran parte del jueves se sostendrán las condiciones y estabilidad: con viento predominante del sector norte, las temperaturas oscilarán entre los 9 y 16 grados centígrados, registros más que agradables para el invierno.

No obstante, con el correr de las horas el cielo se irá cubriendo de nubes y para la noche habrá un 70% de probabilidades de tormentas. En este marco, el SMN emitió un alerta amarillo que abarca a las localidades de Ayacucho, Balcarce, General Guido, Maipú, noroeste de General Juan Madariaga, noroeste de Mar Chiquita y al oeste de General Pueyrredón.

El tiempo para este jueves en Mar del Plata.

"El área será afectada por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, actividad eléctrica, ráfagas y ocasional caída de granizo. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 15 y 40 milímetros, pudiendo ser superados de forma puntual", informaron.

El viento también será otro fenómeno preponderante y las ráfagas podrían alcanzar los 50 kilómetros por hora.

Este frente de tormentas se intensificará el viernes 1 de agosto a partir del desplazamiento de un sistema de baja presión desde el océano Pacífico hacia el Atlántico. El cambio en las condiciones será propicio para el desarrollo de precipitaciones y un marcado descenso de las temperaturas, algo típico en un frente cálido.

Una nueva ciclogénesis llega a Buenos Aires

El modelo GFS ubica el centro de bajas presiones muy cerca de la ciudad de Mar del Plata, lo que podría dar lugar a alertas especiales por lluvias y tormentas fuertes, así como por vientos intensos en la franja costera.

A medida que el centro de bajas presiones se desplace hacia el este sobre el Océano Atlántico, el tiempo irá mejorando de oeste a este en la provincia de Buenos Aires.