Rescataron a una mujer embarazada que trabajaba 12 horas por día, sin electricidad, comida ni agua potable

La víctima consignó que, junto con su marido, dormían en el piso y buscaban alimento dentro del predio.

La joven fue atendida por el personal sanitario de Gendarmería.

6 de Julio de 2025 13:20

Por Redacción 0223

PARA 0223

Una santiagueña embarazada y su pareja fueron rescatados por Gendarmería Nacional, ya que se encontraban en una situación de vulnerabilidad en el interior de un campo: el operativo se llevó a cabo en las últimas horas y generó un amplio despliegue de la fuerza nacional. A raíz de una denuncia, la Justicia dispuso que se procediera a materializar el registro de un predio rural sito en la localidad de Santa Eufemia, dentro del departamento santiagueño de Juárez Celman.

En ese contexto, constataron que dos ciudadanos realizaban trabajos rurales en condiciones de vulnerabilidad. Las víctimas les solicitaron ayuda a los uniformados para poder retirarse del predio, debido a la situación en la que se encontraban. Por lo pronto, ninguno de los dos contaba con alimentos ni agua potable, y la mujer cursaba su sexto mes de embarazo. Para colmo, la joven no tenía los medios de movilidad para trasladarse a un centro de salud.

Ante la situación de urgencia observada, el personal de sanidad le brindó las primeras atenciones. Los damnificados habrían llegado hasta el sitio trasladadas en un camión junto con otras personas, sin información clara sobre las condiciones laborales. Una vez en el campo, no recibieron el pago prometido, vivían en una casilla sin acceso a agua potable ni electricidad, y debían trabajar más de 12 horas diarias, sin descanso ni garantías básicas.

"Nos dijeron que íbamos a ganar bien y que íbamos a tener casa y comida, pero era todo mentira. Dormíamos en el piso, comíamos lo que podíamos conseguir, y nadie nos ayudaba", relató la mujer, visiblemente afectada. La pareja fue puesta a resguardo y ya se encuentra bajo la protección de un programa de asistencia a víctimas de trata. Las autoridades judiciales investigan ahora al empleador y a los intermediarios que participaron en el reclutamiento.