Murió Robert Redford, leyenda del cine
El reconocido actor, director y activista falleció en su casa, mientras dormía.
Por Redacción 0223
PARA 0223
Murió Robert Redford, una leyenda del cine a la edad de 89 años. El reconocido actor, director y activista falleció esta madrugada en su casa de Utah, Estados Unidos, según confirmó este martes su agente al The New York Times.
El artista protagonizó clásicos como Butch Cassidy and the Sundance Kid y All the President’s Men, y ganó el Oscar por Ordinary People.
Cindi Berger, directora ejecutiva de la agencia de publicidad Rogers & Cowan PMK, afirmó a la prensa que el intérprete había fallecido mientras dormía.
Charles Robert Redford Jr, nació en Santa Mónica, California, 18 de agosto de 1936. Hijo de un contador y una ama de casa, sus primeros estudios se relacionaron con el diseño de escenarios, lo que lo acercó casi de casualidad con la actuación.
En 1958 se casó y al año siguiente nació su primer hijo pero falleció pocos meses después por muerte súbita. En ese mismo año uno de sus profesores le consiguió su primer papel en Broadway. En 1960 comenzó a trabajar en la televisión, en la serie Playhouse 90, y a continuación en Perry Mason, Alfred Hitchcock presenta y La dimensión desconocida.
En el cine, debutó con War Hunt, de Denis Sanders. A continuación volvió a actuar en Broadway, en la obra Descalzos por el parque, dirigida por Mike Nichols, quien impuso la participación de Redford, a quien había visto en la televisión. Esta obra de teatro le convirtió en estrella de Broadway y fue el trampolín perfecto hacia Hollywood, donde fue contratado en 1964.
En 1966 se trasladó a España para comenzar una vida bohemia, sin embargo, ese mismo año le ofrecieron un papel como protagonista en la versión cinematográfica de Descalzos por el parque (1967), junto a Jane Fonda, que fue un gran éxito.
Luego hizo varias películas que le consolidaron como una estrella de Hollywood; la primera de ellas en 1969, Butch Cassidy and the Sundance Kid con Paul Newman, con quien hizo una de las parejas cinematográficas más importantes de la historia del cine, con películas taquilleras como El candidato (1972), dos filmes dirigidos por Sydney Pollack, como Las aventuras de Jeremiah Johnson de 1972, y la romántica y taquillera Tal como éramos de 1973, coprotagonizada por Barbra Streisand), y El golpe (1973), nuevamente con su amigo Newman. Este filme obtuvo siete Óscar y por él recibió Redford su primera nominación, como actor principal. En 1974 rodó El gran Gatsby con Mia Farrow.
A partir de la década de 1990, Robert Redford fue espaciando sus trabajos como actor de cine, si bien siguió participando en varias producciones de prestigio por director y/o reparto. Entre ellas destacan las películas románticas Habana (1990) de Sydney Pollack (con Lena Olin) e Íntimo y personal (1996) con Michelle Pfeiffer. Pero tuvo más repercusión comercial otra película de calidad y argumento más discutibles: Una propuesta indecente (1993), con Demi Moore.
Posteriormente rodó tres grandes filmes The Last Castle (2001), Spy Game (2001) con Brad Pitt y La sombra de un secuestro (2004) con Helen Mirren.
En 2005, rodó con Jennifer Lopez Una vida por delante, y en 2007 respaldó al entonces criticado Tom Cruise interpretando un papel en su producción Leones por corderos, junto al mismo Cruise y Meryl Streep.
En 2013, rodó como único protagonista Cuando todo está perdido, un filme sobre la supervivencia en alta mar dirigido por J.C. Chandor. Aquí Redford interpreta a un patrón de yate que ha de evitar el naufragio de la embarcación. Es un trabajo actoral muy exigente, sin más personajes que él mismo, que ha recibido muy buena crítica y permite decir con propiedad que sigue muy activo en el cine.
En 2014, rodó Captain America: The Winter Soldier, bajo la dirección de Anthony Russo y Joe Russo, interpretando al agente de alto rango de S.H.I.E.L.D., Alexander Pierce; dicho papel lo retomó en Avengers: Endgame, de 2019.
En 2015 filmó junto a Nick Nolte y Emma Thompson, Un paseo por el bosque. En 2017 protagonizó Nosotros en la noche junto con Jane Fonda, retomando su antigua colaboración en varias películas, la última de las cuales había sido El jinete eléctrico casi cuarenta años antes.
Leé también
Temas
Lo más
leído