La crítica de Pulti al “endeudamiento radical” esconde mentiras e ignorancia

En la última Apertura de Sesiones del HCD, el Intendente Gustavo  Pulti, manifestó que este año, su gestión no podrá hacer “tantas” obras, porque deberá hacerse cargo de pagar una deuda adquirida “irresponsablemente” por anteriores gobiernos radicales, según sus propias palabras.

Semejante afirmación esconde varias mentiras. Es verdad que en este 2014, Obras Sanitarias deberá cancelar una vieja cuestión pendiente, un préstamo en dólares tomado en la Gestión Aprile, que se encontraba pendiente a raíz de un amparo a favor de la empresa municipal contra la pesificación a $1,4 por dólar, más intereses, mas el CER. Este amparo favorable, presentado en tiempos de mi gestión al frente de OSSE, se dio en el marco de la salida de la Convertibilidad durante el gobierno del Presidente Duhalde, en un contexto en el que millones de argentinos y de empresas, se veían complicadas por la aplicación del corralito, la pesificación asimétrica, la aparición del CER y los primeros indicios de alta inflación. La medida de amparo obtenida en 2003 fue un logro que permitió una suerte de “plazo de gracia” de 9 años, que fue el tiempo que se tomó la Justicia Federal para resolver la cuestión de fondo.

Vale aclarar que, durante nuestra gestión, la parte que no estaba en discusión de ese préstamo fue pagada en su totalidad. Y que en 2013 la Justicia falló en función de jurisprudencia de la Corte Suprema de la Nación, que ante la necesidad de “cerrar” la enorme cantidad de demandas abiertas por aquel entonces, definió como constitucionales las leyes de pesificación asimétrica. Ni porque OSSE hubiera hecho mal su defensa, cuyo último tramo ya fue en tiempos  del Ing. Dell Olio. Ni porque no hay nada por criticar hacia ese hecho, ya que simplemente la Justicia ordenó pagar la diferencia pendiente.

Lo más fácil para Pulti es echarle la culpa a Aprile, que está muerto y no puede defenderse. Y pese a cualquier crítica, Pulti que es Contador Público, debería advertir que saldar una deuda original, que equivalía a 4 millones de dólares en el 2002, con un pago de 14 millones de pesos en el 2014, con un dólar oficial a mas de $8, no es tan mal negocio para el erario público. Y si no entiende, que vuelva a la Facultad y recurse Matemática Financiera.

Y que deje de mentir. Veamos las cifras oficiales que informa OSSE sobre inversiones propias. En el 2007, nuestra gestión ejecutó el 86% de sus inversiones en obras previstas. En el 2011, ya en la gestión Pulti se ejecutó solo el 41%. De los 33 millones presupuestados, solo ejecutó 13,6 millones, por lo que, sin la excusa de “deudas radicales irresponsables” se comieron 19,4 millones de pesos. Y así en los años posteriores. A pura ineficiencia, ya que está claro que  el panorama en el país del 2011 no era el mismo que afrontó Aprile en el 2002. Y mal que le pese al Intendente Pulti, la plata de aquel crédito en dólares, si se ejecutó en obras. Que no le eche la culpa a Aprile por tener que pagar 14 millones, si vienen sin ejecutar obras presupuestadas, por cifras mucho mayores.

Estaría bueno que Pulti, en vez de criticar a sus antecesores, explique porque tiene los 20 millones del Colector del Arroyo del Barco sin ejecutar hace más de 2 años. O porque pidió un préstamo al BICE con una tasa variable que al momento de su aprobación en el Concejo Deliberante en inicios del 2013, por su mayoría automática, estaba en un 15% anual, y hoy ya supera los 27%...en poco más de un año. 

Eso también es “endeudar irresponsablemente”. Más aún cuando el crédito es a 7 años y con uno de gracia. Entiéndase:  si hay alguien que ha vuelto a endeudar al Municipio es Gustavo Pulti. Y que la mayoría de esos créditos, los deberá pagar el intendente que venga después de él. 

También estaría bueno que Pulti explique para qué necesita 80 funcionarios más que los que tenía la gestión anterior, que por año insumen mucho más que los 14 millones que tanto sufre. Si dejara de conchabar amigos, no necesitaría seguir aumentando las tasas municipales, ni le faltaría plata por culpa de los muertos. 

Hay muchísimos ejemplos más de ineficiencia que cuestan caro al contribuyente. Pero lo peor de todo es que un gobernante le mienta a la gente. Con un presupuesto anual de 2.200 millones de pesos…Gustavo Pulti culpa a Aprile por los 14 que deberá pagar.  

Un cínico, que se la pasó diciendo cuando era opositor, que él iba a bajar las tasas, que había que terminar con el acomodo político y que no había que tomar más créditos. Y terminó haciendo todo lo contrario. Por algo, fue concejal de Menem y su salariazo. Tal vez, en su época menemista aprendió a prometer para después hacer todo lo contrario.

Que Pulti deje de mentir. El ex Intendente Aprile no se lo merece.