Urribarri: “Los matices de Scioli dejan dudas muy grandes”

Urribarri, junto a los integrantes del Frente para la Victoria en Mar del Plata. Foto: Twitter @sergiourribarri.

5 de Abril de 2014 20:05

Sergio Urribarri está convencido de que es el mejor exponente del kirchnerismo. Lo justifica con los datos del crecimiento de Entre Ríos, la provincia que gobierna. Dice que eso se logró gracias al modelo impuesto por Néstor y Cristina Kirchner. Por eso, en esta carrera presidencial  hacia 2015 no acepta grises. Y le apunta a uno de sus competidores: el gobernador bonaerense Daniel Scioli. Dice que  los matices del exvicepresidente “generan dudas”. Insiste en que si llega a la presidencia, Cristina Kirchner será “la conductora” desde “el lugar que quiera”. “Eso no lo aclaran otros tampoco”, repite en una entrevista con 0223.

-¿De visita por Mar del Plata ya lanzado en la carrera presidencial?

-La visita mía se inscribe en que los argentinos me conozcan, sepan lo que hicimos en la Provincia de entre Ríos, que era una provincia muy marginal y gracias a nuestro proyecto nacional creció. El 27 de mayo de 2003 Néstor no solo fue a pagar los sueldos de los docentes sino a demostrarnos que había otro camino, un amanecer de dignidad. Empezamos a trabajar y se profundizó a partir de 2007 con Cristina Fernández de Kirchner que le dio una mano no solo a Entre Ríos sino a toda la Argentina profunda y nosotros lo aprovechamos muy bien. Entre Ríos es la provincia que más creció en los últimos 6 años, casi un 46% del Producto Bruto, pero ese crecimiento se derramó en el resto de la sociedad. La provincia tiene un 48% más de clase media que hace seis años, un 54% más de matrícula estudiantil. En lo industrial, en lo productivo y en lo turístico ocupa lugares de privilegio. Hoy Entre Ríos tiene 750 pymes que se crearon en estos 6 años. El ministro De Vido contó que el mismo período que en la argentina las exportaciones crecieron un 141% en Entre Ríos crecieron en 377%. 

-¿Todo esto se logró gracias al modelo del kirchnerismo?

-Esto tiene que ver con este modelo: Entre Ríos es la fiel expresión del modelo nacional y popular. No solo porque somos leales y lo seguiremos viendo, sino porque las políticas que aplicó Néstor y aplicó Cristina en Entre Ríos se aplicaron también y están a la vista. 

-Son varios los precandidatos dentro del Frente para la Victoria que expresaron su deseo de competir. ¿En qué se diferencia usted? 

-Trato de contarles a los argentinos cómo transformamos la realidad en Entre Ríos y que somos la continuidad explícita porque pretendemos seguir lo de Cristina con las mismas ideas, los mismos nombres, los mismos equipos. No tenemos otras ideas, otros amigos. Para nosotros el proyecto nacional no es un aliado, nosotros somos el proyecto nacional. Hay otros compañeros que con matices pretenden ser la continuidad de Cristina y están en todo su derecho…

-¿Scioli por ejemplo?

-Por ejemplo. Acá el riesgo es la dispersión. Si nos dispersamos nos vamos a debilitar y corremos el riesgo de ser succionados por los candidatos light que dicen ser los candidatos de la renovación y tienen como director de orquesta a Duhalde, Moyano, Barrionuevo, Venegas, Cariglino, Otacehe. Si esa es la renovación está muy claro todo. Vamos a competir. No sé cuántos estarán en agosto de 2015, pero yo seguro voy a estar. 

-¿Cree que no es una garantía de continuidad?

-Eso es lo que tiene el equipo de Scioli. Tiene un hermano, como Pepe Scioli, que salió a decir que ésta es una década perdida. Nosotros los entrerríanos decimos que es mucho más que una década ganada, fue un siglo ganado. Y esas son las cosas que confunden. La lectura es ésta: no somos idénticos, hay matices y esos matices dejan dudas muy grandes.

-¿Usted es el candidato que mejor representa este modelo?

-No tengo dudas que somos la continuidad explícita de lo que han sido estos años en la Argentina. Justamente por eso pretendemos continuar y profundizar lo hecho por Néstor y Cristina. Demostraciones hay de sobra. 

-¿Qué queda profundizar?

-Hay que seguir con estas políticas y actitudes que nos han permitido recuperar ámbitos estratégicos. Recuperamos soberanía energética estatizando YPF, recuperamos soberanía financiera estatizando las AFJP, la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central. Recuperamos las voces con la ley de Medios Audiovisuales. Hay que profundizar esto. Por eso es que me he puesto a consideración de los argentinos.

-¿Cuál  tiene que ser el rol de Cristina?

-Esa es otra cosa que nosotros garantizamos y otros no. La continuidad del liderazgo de Cristina desde donde ella quiera. Vaya si se lo ha ganado. Para nosotros ella debe continuar liderando esto desde donde quieras. Otros no hablan claramente de esto.

-Habló de candidatos light. ¿A qué se refiere?

-Hoy hay sectores de la política y los medios que quieren llevar a Balcarce un amigo que le garantice ciertos privilegios, eso no van a encontrar en Urribarri. Yo garantizo continuidad explícita y profundización del kirchnerismo con Néstor en el recuerdo. Y Cristina liderando. Otros proponen kirchnerismo sin Néstor o cristinismo sin Cristina.