Detenido por el crimen de Arrigada declaró que no lo golpeó y que se cayó solo

Martín Mansilla reconoció que estuvo en el lugar pero negó haberlo atacado. Declaró casi tres horas. Seguirá detenido en la Unidad Penal 44 de Batán.

Mansilla declaró tres horas en Tribunales.

2 de Septiembre de 2014 20:46

Por Redacción 0223

PARA 0223

Casi tres horas pasaron desde que se sentó en una oficina del octavo piso de Tribunales y se retiró esposado para regresar a la Unidad Penal 44 de Batán. A lo largo de su declaración, Martín Mansilla negó haber atacado a Tito Arriagada y ser el responsable de los golpes y caída que provocaron –tras una semana de agonía- su muerte.

Acompañado por su abogado particular, el único imputado en la causa por homicidio,  le reconoció al fiscal Alejandro Pelegrinelli que estaba presente en la esquina de Tejedor y Ferré cuando Arriagada cayó sobre el cantero central, pero que no tuvo nada que ver con el incidente.

Mansilla sostuvo en su extensa declaración que esa tarde circulaba por la avenida Tejedor cuando observó en la mano contraria a varias personas en la calle al lado de una camioneta Rastrojero. Tras descender y enterarse que el rodado había golpeado a un perro, comenzó a reclamarle al conductor y le exigió que se hiciera cargo de lo sucedido.

Según la versión que le dio al fiscal, mientras increpaba al hombre de 64 años que cruzaba la avenida, éste tropezó, cayó accidentalmente al piso y golpeó su cabeza con el cantero central. Mansilla agregó que cuando Arriagada fue trasladado para ser atendido, él fue hasta el Hospital Regional para ver en que estado se encontraba.

Con la detención confirmada por la Justicia de Garantías, al concluir su declaración, Mansilla fue trasladado nuevamente a la Unidad Penal 44 de Batán. A partir de hoy, el fiscal dispone de quince días –prorrogables por otras dos semanas- para solicitar la prisión preventiva o dictar la falta de mérito.

El delito de homicidio –tal es la calificación actual de la causa- prevé una pena de entre 8 y 25 años de prisión. Sin embargo el homicidio preterintencional, en el que el causante quiso dañar pero no provocar la muerte, establece una pena máxima de 3 años. Éste último es un delito excarcelable.

 

Próximos pasos

A partir de este miércoles la fiscalía 5 intentará ratificar o rectificar las declaraciones obtenidas en el lugar de los hechos e incorporar el informe final de la autopsia. A continuación recabará los testimonios de quienes se acercaron al lugar y participaron del traslado de Arriagada, entre ellos el personal sanitario y médico.

Con relación al tiempo que la víctima permaneció sin atención en el Hospital Regional, fuentes de la investigación le confirmaron a 0223 que esos datos formarán parte de una investigación paralela. Es una causa que se iniciará de oficio pero que tiene un objeto procesal distinto a la que está en marcha.

Más allá del tiempo que pueda transcurrir hasta el avance de esa otra investigación, los documentos que describen la actuación de la ambulancia que trasladó a la víctima y los informes elaborados en el Hospital, ya están a disposición del fiscal Pelegrinelli.