Sin gas en nuevas obras: Nación haría el gasoducto que pidió Camuzzi

Se firmaría un acta acuerdo la próxima semana. Las obras destrabarían el conflicto por el cual la empresa no habilita nuevas conexiones de gas natural. Satisfacción del Colegio de Arquitectos.

Iriart y Artime se reunieron con el Foro de Constructores.

4 de Septiembre de 2015 12:49

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde el Colegio de Arquitectos manifestaron su “tranquilidad” por el anuncio realizado por autoridades municipales y provinciales, en torno a que el Gobierno Nacional ejecutaría la obra de construcción del refuerzo del gasoducto que une Mar del Plata y Tandil, que solucionaría el conflicto por el cual Camuzzi, no habilita nuevas obras de gas natural en todo el partido.

En diálogo con 0223, Julia Romero, titular del Colegio de Arquitectos distrital, afirmó que el acta acuerdo “se firmaría a fines de la semana próxima, según lo anunciara el presidente del Enosur, Marcelo Artime y el diputado provincial Rodolfo Iriart”. “Esto nos da cierta tranquilidad y estamos a la espera que se firme”, deslizó.

Este jueves, en una reunión convocada por el Foro de la Construcción, los funcionarios comunicaron los avances de diversas gestiones impulsadas por el intendente Gustavo Pulti y el gobernador Daniel Scioli, que permitió que el Ministerio de Planificación Federal intervenga ante la Empresa Camuzzi Gas Pampeana para que se normalice el desarrollo de obras de construcción y su conexión al servicio de gas natural.

Consultada acerca si en la reunión con los funcionarios se dieron plazos de la obra, Romero dijo que “no se habló de una fecha puntal del inicio de obras y no sabemos el texto del acta acuerdo. Suponemos que habrá que elaborar el proyecto y todo el proceso de licitaciones. Sabemos que es una obra de aproximadamente 500 millones de pesos”, estimó.

En relación a los diversos inconvenientes que generó el conflicto con Camuzzi y la habilitación de nuevas obras de gas natural en particulares y obra pública municipal,  la arquitecta sostuvo que en la actualidad “la empresa ni siquiera recibe expedientes de nuevos proyectos. Y tampoco está haciendo inspecciones por lo que en cada obra, los caños de gas deben quedar afuera y a la vista”.

Y agregó un dato llamativo: “Cuando se conectaba un medidor de gas, se le hacía firmar a las constructoras que el usuario `se hacía responsable y asumía el compromiso de abonar y ejecutar un tramo del gasoducto Mar del Plata –Tandil. Es decir, que dependiendo de la envergadura del emprendimiento, algunas constructoras debían hacerse cargo de la construcción de un tramo de 50 metros del gasoducto y otras de mayor longitud. Esta situación comenzó en febrero y era algo inviable. Tanto la empresa como el Enargas fueron en principios evasivos a este problema”, concluyó Romero.

Temas