Afirman que el Arroyo del Barco convertirá al Puerto en un “amazonas pluvial contaminante”

Desde cinco instituciones vinculadas al Puerto afirman que la obra provocará una enorme contaminación. Sostienen que desemboca en un espejo de agua que no tiene movimiento. Le enviaron una nota al intendente Arroyo.

14 de Noviembre de 2016 11:21

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde hace años, la obra del Arroyo del Barco es una de las más anunciadas y mencionadas para la zona sur de Mar del Plata. Sin embargo, mientras se encuentra en ejecución la primera etapa de la megaobra, desde cinco entidades vinculadas al Puerto advierten que “es una locura” que el desagüe pluvial desemboque en el espejo de agua del Puerto, debido a la contaminación que generará.

En las últimas horas, una nota firmada por Eduardo Ramírez Lijo (Club Náutico), Franklin Ezequiel Llan de Rosos (Yatch Club Argentino), Carlos Contartese (Club de Motonáutica), Domingo José Contessi (Astillero Contessi) y Juan Antonio Lorenzani (Fundación Fauna Argentina) fue enviada al intendente Carlos Arroyo para plantearle los problemas que traerá esta obra para toda la zona.

Si bien desde Osse informaron a estas entidades que habrá compuertas y filtros para retener los residuos pluviales, remarcaron que el final del desagüe tiene un tamaño por el que pasan “dos camiones juntos”, lo cual hace prácticamente imposible cumplir con esa premisa.

Ver más: La segunda etapa del Arroyo del Barco terminará con las inundaciones en Posadas y Azopardo

“El vertimiento a gran escala de desechos pluviales en el interior del Puerto representa una seria amenaza a la salud de los bañistas y de todas las actividades náuticas que allí se realizan”, indica la nota.

En ese marco, también señalaron que puede representar un problema para el sistema productivo de Mar del Plata, debido a que desde el Puerto local se exportan alimentos y las organizaciones internacionales podrían llegar a realizar objeciones si se comprueba la contaminación en el ambiente.

“Ya de por sí es totalmente ilógico desembocar este pluvial en las aguas del interior del Puerto, por la poca rotación del agua, pero lo que nos parece realmente una locura  es trazar el punto de desembocadura donde se realizan más actividades deportivas y recreativas, sobre todo por parte de niños y adolescentes”, remarcaron.

En ese sentido, señalaron que el Consorcio Portuario tiene planificado ampliar el muelle 3, que constituye el límite sur del referido espejo de agua de los clubes náuticos, “lo que convertirá al sector en una laguna casi cerrada, en cuyo interior desembocará este verdadero ‘amazonas pluvial’ contaminante”.

Ver más: "La obra del Arroyo del Barco no se puede hacer con el proyecto original"

Desde las entidades señalaron que no están en contra de la obra, que beneficia a más de 200 mil vecinos de la zona sur de Mar del Plata. Sin embargo, creen necesario que se debe garantizar un sistema de tratamiento de los pluviales que hasta aquí no se ha garantizado. Y añadieron que hasta la fecha no lograron acceder a los estudios de impacto ambiental.

“Lo natural y aconsejable hubiera sido enviar esas aguas directamente hacia mar abierto, de la escollera sur hacia el lado del mar, en donde el vertido pluvial hubiera sido fácilmente disuelto por el efecto de las corrientes marinas”, sugirieron los firmantes.

En caso de que reconducir el pluvial hacia mar abierto no sea factible, recomendaron correr el punto de desembocadura y llevarlo a un lugar más cercano al canal interior del puerto, “siempre contemplando el tratamiento previo de las aguas y la recolección de sólidos flotantes para garantizar la no contaminación de las aguas”.

Temas