Baleado por la policía: postergaron los alegatos para la próxima semana

Lo dispuso el TOC 1 hasta que declare el último testigo de la defensa. Acusan a Maximiliano Castellano de dispararle a un joven en el piso y provocarle la amputación de una pierna.

Castellano es el único imputado en la causa. (Foto: 0223).

3 de Diciembre de 2016 09:03

Por Redacción 0223

PARA 0223

Aunque estaba previsto que este viernes se hicieran los alegatos de las partes en el juicio que se le sigue a un policía que baleó a un joven que estaba reducido y tirado en el piso y le provocó la amputación de una pierna, la demora en la presentación de un último testigo hizo que se postergara para la próxima semana. El miércoles 7 se escuchará el testimonio propuesto por la defensa y los jueces escucharán los alegatos.

La postergación se dio por el pedido que hizo la defensa de incorporar un nuevo testigo que no figuraba en el listado original. La abogada defensora Liliana Castañeira ya había solicitado la incorporación de una comunicación telefónica que recibió la esposa de Maximiliano Castellano -único impuado-, pero esa medida quedó pendiente de resolución por parte de los miembros del Tribunal Oral en lo Criminal 1.

Lo más destacado de las últimas dos audiencias fue la presencia de los médicos de la policía que tuvieron intervención en la causa. Si bien uno de ellos confirmó que los disparos se produjeron a muy corta distancia de las piernas de la víctima, el otro no aportó detalles significativos porque no tenía muy presente lo sucedido. La falta de memoria del profesional fue cuestionada durante el debate por el fiscal Alejandro Pelegrinelli.

Aunque el representante del Ministerio Público Fiscal arribó llegóa juicio con tres hipótesis de trabajo, todo indica que el miércoles próximo -en virtud de las pruebas colectadas durante el debate- pedirá que el sargento Castellano sea condenado como autor de delito de torturas con resultado de lesiones gravísimas. Esa figura penal tiene una pena en expectativa de 10 a 25 años de prisión.

Los jueces Aldo Carnevale, Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas escucharán a continuación el pedido de la defensa que ya adelantó que planteará la falta de autoría y responsabilidad del sargento. Castellano fue desafectado de la fuerza horas después del ataque que sufrió Matías Cornejo en Ortiz de Zárate y Canosa en marzo del año pasado.