Elevan canon de la empresa recolectora de residuos y denuncian lockout patronal

En un caso similar al de Mar del Plata, los trabajadores realizaron una medida de fuerza por no cobrar sus salarios. La empresa Ecoplata acusó al municipio por no recibir aumentos y ahora el Ejecutivo aprobó pagarle $5 millones más. Sin embargo, no hay servicio.

30 de Marzo de 2016 12:03

Por Redacción 0223

PARA 0223

Prácticamente un año después de un masivo paro y movilización del Sindicato de Camioneros, el conflicto en la recolección de residuos de Villa Gesell volvió a ocupar la primera plana del distrito. En los últimos días, el municipio resolvió readecuar el canon que le abona a la empresa prestataria del servicio y la problemática parecía tener un futuro de solución.

La semana pasada, los empleados de la compañía Ecoplata se movilizaron y decidieron ir al paro. Reclamaban un atraso en el pago de los salarios de la primera quincena de marzo, diferencias salariales durante el verano y feriados sin abonar. En paralelo, la empresa argumentó que necesitaba de una actualización en el contrato, denunció que el municipio no le otorgó ningún aumento en los últimos cuatro años a cambio de su servicio y, meses atrás, adujo no tener los recursos económicos suficientes para solventar el pago del bono de fin de año que había decretado el sindicato.

Negociaciones mediante, Ecoplata exteriorizó su estructura real de costos y, según el gobierno comunal, aportó las pruebas establecidas en la legislación civil y comercial. Una vez que la compañía cumplió con la documentación requerida por el municipio, se procedió al análisis de sus costos y se definió actualizar el valor del canon en 5 millones de pesos.

En diálogo con 0223, el intendente Gustavo Barrera confirmó que el incremento en el monto de pago elevó la suma que se abona a la empresa hasta los 22 millones de pesos.

Según se preocupó por confirmar la comuna, la cifra de aumento surgió del análisis del desfasaje de la ecuación económica financiera, el plan de trabajo de la empresa, con indicación precisa de la dotación de personal, sus calificaciones obreras, incluyendo encuadramientos en categorías y salarios pagados; dotación de activos fijos para la prestación de servicios públicos, consumos de combustible, lubricantes, respuesta y demás que demanden el mantenimiento de los mismos.

A pesar de recibir cinco millones más de pesos, desde Ecoplata frenaron el servicio de recolección de residuos, aparentemente en disconformidad por el aumento otorgado. De acuerdo a lo difundido por la gestión Barrera, la compañía pide más de 40 millones de pesos. 

“Lo que no se dio a conocer por los directivos de Ecoplata es que la empresa enfrenta un deficit económico millonario que, atento al pago al día de la municipalidad y los conflictos regionales, pone en evidencia un claro desmanejo de fondos que, en la ecuación final, deja ver que el objetivo de los directivos de Ecoplata es no desfinanciarse con el capital de todos los geselinos” arremetió la comuna con una misiva de prensa difundida este miércoles.

Mientras lleva adelante un plan de contingencia con camiones del corralón municipal, el Ejecutivo anunció que iniciará acciones legales contra la empresa, “por someter a la población a un lockout patronal deteniendo el servicio”.