Cómo funciona el “tablero de control” del PRO que va a monitorear a Arroyo

Se trata de un sistema de documentación interna, donde se cargan datos "sensibles" de la administración ara hacer un seguimiento de los avances y retrocesos de los proyectos presentados. Vidal intenta replicar esta metodología, que inauguró Macri en Caba, también en Quilmes y La Plata.

12 de Abril de 2016 11:47

Por Redacción 0223

PARA 0223

Con el objetivo de sistematizar todos los proyectos de Gobierno –en tanto avances y retrocesos-, durante la gestión de Mauricio Macri en el Ciudad Auónoma de Buenos Aires, el PRO implementó un sistema de monitoreo de planificaciones que hoy pretende replicar en distintos distritos de la Provincia. Entre ellos, en General Pueyrredon. Eso explica el viaje de Arroyo a Capital Federal. 

Como se explica en el sitio LetraP, este “Tablero de Control” –que Vidal sumó a su proyecto de modernización del Estado- implica el vuelco diario de la información más sensible de cada administración en un sistema interno de documentación, al que tienen acceso muy pocos funcionarios.

Por caso, en Caba se implementaron dos tipos de paneles. Uno más sensible, al que sólo pueden ingresar el jefe de Gobierno, el jefe de Gabinete y el subsecretario de Planeamiento y Control de Gestión, que es el encargado de desarrollar el método, de controlo y auditarlo. Y por otro lado, está el tablero de cada ministerio y dependencia, que tiene un mecanismo más amplio de acceso.

De todos modos, como se explica en el portal político de La Plata, “el sistema es interno y sólo puede ser consultado mediante la intranet de los funcionarios porteños; es decir, no es de acceso público. Con esa documentación, los popes del Gobierno evalúan el estado global de la administración aunque también los casos particulares de cada área: permite cargar datos, fechas, hitos de gestión, información de proyectos para tomar conocimiento de obras paralizadas, trabajos atrasados, inauguraciones y demás temas de gestión”.

A principio de año, cada funcionario de la gestión PRO tiene que presentar un plan anual de trabajo, que es cargado en esta base de datos. Con esa información, luego se monitorea cómo se viene, qué hay que ajustar y qué hay que dar por hecho. Para eso, al en Caba, hay reuniones de seguimiento y balance donde “la Dirección de Control de Gestión elabora un documento conocido internamente como `minuta´, donde quedan asentados los compromisos para la próxima reunión”.

Desde que asumió la Presidencia, Macri está interesado en que este sistema de control, planificación y seguimiento de gestión “cruce las fronteras de la Avenida General Paz y se instale en los municipios de la provincia de Buenos Aires”.

A casi cuatro meses de gestión, ya hay gobiernos locales que están comenzando a trabajar en ese tablero de control. “En un principio se pensó replicar el sistema porteño en todos los municipios PRO, aunque después –se aclara en LetraP- esto se redujo a los que mayor problemas tenían, tomando como base las herencias recibidas y el desorden con el que se encontraron: allí sobresalen las ciudades de La Plata, Quilmes y Mar del Plata”.

Temas