Ingenieros desarrollan galletitas fortificadas con hierro con un fin social

El proyecto, que espera por la aprobación de la Secretaría de Salud municipal, prevé el suministro de galletitas y un budín en meriendas de escuelas primarias de la ciudad asegurando entre un 25 y un 30% de las necesidades de ingesta diaria de hierro.

18 de Junio de 2016 19:19

Por Redacción 0223

PARA 0223

Profesionales de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) que llevan adelante el programa PAIS (Plantas Alimentarias Integradas Socialmente) desarrollan productos que pueden contribuir a atender problemas de carencia nutricional o funcionales en la población, y cuyo suministro como parte de políticas públicas puede ayudar a solucionar dicha problemática en los sectores más vulnerables de Mar del Plata.

Dos de esos productos, una galletita tipo "cookie" y un budín, ambos fortificados con hierro hemínico, podrán ser suministrados en meriendas de escuelas primarias de la ciudad asegurando entre un 25 y un 30% de las necesidades de ingesta diaria de hierro, sugeridas por la Organización Mundial de la Salud.

Dicha iniciativa es llevada adelante por los ingenieros Antonio Coppola, José Fardín y María Paula Giacomini, que integran la Unidad de Capacitación en Gestión de Producción de Alimentos, espacio que cuenta con una Planta de Elaboración de Alimentos Habilitada. En ella, los alumnos de la facultad realizan prácticas de producción.

En el marco del convenio de Colaboración Científico-Tecnológico que tiene la Unmdp con la municipalidad de General Pueyrredon, se firmó un convenio especifico entre la Facultad de Ingeniería y la Secretaría de Salud, hace mas de cinco años.

A partir de allí, se estableció un Plan de Trabajo y se constituyó una comisión interdisciplinaria integrada por médicos, nutricionistas e ingenieros. Este grupo de profesionales se abocó a estudiar las problemáticas de salud nutricional en Mar del Plata y se determinó que la carencia de hierro, anemia ferropénica, era prevalente. Esto coincide con los estadísticas mundiales al respecto, por lo que se pensó en dar prioridad a esta problematica en los objetivos del proyecto.

En función de esto, los ingenieros decidieron desarrrollar productos que por vía de la fortificación permitieran atender un eventual problema de carencia nutricional. El convenio con la Secretaria de Salud abrió la puerta para la evaluación del impacto de la fortificación a través de un organismo oficial.

"Somos ingenieros en alimentos que elegimos transferir conocimientos de la Universidad, para que por vía de la fortificación, los organismos oficiales municipales puedan prevenir problemas de carencias nutricionales en sectores sociales", explicó el ingeniero Coppola a 0223.

"Nuestra Planta de Producción está habilitada y los productos han sido inscriptos en Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires. Están en condiciones de ser elaborados industrialmente, han superado las pruebas de aceptabilidad por parte de niños en edad escolar y según nuestras estimaciones bastarían sólo 5 de estas galletitas o una rodaja del budín por día para satisfacer las necesidades de ingesta de hierro en el porcentaje del 25 al 30%", detallaron los profesionales.

"Elegimos el hierro hemínico porque es el que mayor absorción tiene por parte del organismo humano", señaló el titular del proyecto.

El convenio con la Secretaría de Salud, permitió determinar los barrios donde se podría realizar una primera experiencia que permita medir la mejoría que el suministro de los productos desarrollados en Ingeniería, producen sobre los niveles de hierro en niños de edad escolar.

En tal sentido, se elaboró un plan de intervención para el barrio Belisario Roldán, donde se estima beneficiar a aproximadamente 600 niños en edad escolar.

El programa prevé además la realización de encuestas nutricionales, capacitación a los destinatarios del programa y su participacíon en el mismo. Así, también la sala de salud del barrio realizará exámenes y control de la salud de los niños y el laboratorio del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cema) participará con los análisis clínicos correspondientes.

El programa PAIS ha sido elegido como proyecto de extensión de la Unmdp y recientemente ha sido seleccionado por el Ministerio de Educación de la Nación en el concurso "Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo".

La planta de la Facultad de Ingeniería está lista para producir y los docentes y alumno esperan que el comité científico-técnico de la Secretaría de Salud municipal apruebe el Plan de Intervencion en el barrio para poder seguir avanzando con el Programa. Si se obtienen los resultados esperados, sus beneficios se podrían extender a otros barrios de Mar del Plata.