Una madre rechaza que el asesino de su hijo sea condenado en un juicio abreviado

El próximo martes habrá una audiencia en el Tribunal en lo Criminal 3. La fiscalía y la defensa de Hugo Espinoza acordaron una pena de 10 años y 8 meses de prisión.

Mercedes Barraza pidió que no se suscriba el acuerdo. (Foto: archivo 0223).

22 de Septiembre de 2016 19:47

Por Redacción 0223

PARA 0223

La madre del joven que fue asesinado en abril de 2014 en el barrio Libertad le pidió a la Justicia que no suscriba el acuerdo de juicio abreviado por una pena de diez años y ocho meses consensuado entre el Ministerio Público Fiscal y la defensa de Hugo Espinoza, el único imputado. Mercedes Barraza pidió que el Juez Fabián Riquert evalúe “todos los antecedentes del imputado y la manera en que ocurrieron los hechos” y que se haga un juicio oral y público.

El único acusado de matar a Sartorio y herir a su hermano mientras caminaban por la calle iba a ser juzgado en un debate oral y público el pasado 29 de marzo. Sin embargo, un mes antes del inicio rompió la tobillera magnética que monitoreaba su arresto domiciliario -otorgado en diciembre de 2014- y escapó del inmueble que ocupaba en el barrio Parque Independencia.

Cuando dos semanas después de la fuga Mercedes Barraza se enteró por unos vecinos de lo sucedido, denunció en 0223 que nadie buscaba al prófugo. A fines de mayo, y a solo seis cuadras de donde mató al adolescente de 17 años, personal policial detuvo a Espinoza y lo trasladó al complejo penitenciario de Batán.

Aunque según el Código Procesal Penal de la Provincia, “los únicos sujetos de los que se requiere la manifestación de la voluntad en el acuerdo de juicio abreviado, resultan ser el fiscal, el imputado y su defensor, siendo innecesaria la intervención del particular damnificado”, la madre de Santiago Sartorio dijo que ni siquiera le informaron el acuerdo alcanzado. “La audiencia con la defensa y el fiscal Fernando Castro será el martes que viene en Tribunales y solamente pido que el Juez tome conciencia y no avale el acuerdo”, le contó a 0223.

 “Yo sé que no puedo oponerme al acuerdo, pero al menos me hubieran comunicado lo que iba a suceder. Espero que el Juez considere que Espinoza ya tuvo condenas por venta de drogas, tenencia de armas y las características que tuvo el crimen de mi hijo para rechazar el acuerdo y que tenga la pena que corresponde”, concluyó.