Conocé las películas que estarán en la competencia nacional

Faltan solo cuatro días para que comience la 29º edición. Repasamos los títulos que serán parte del evento en la sección argentina. ¿Cuál vas a ir a ver?

19 de Noviembre de 2014 08:40

Por Redacción 0223

PARA 0223

Faltan solo cuatro días para que comience una nueva edición del Festival Internacional de Cine, en Mar del Plata. Del 22 al 30 de noviembre, la ciudad recibe a cientos de películas en formato de cortos y largometrajes, como asi también a sus actores, actrices, productores y directores. 

Muchos fanáticos de la pantalla grande esperan este momento del año para disfrutar de las propuestas nacionales y del exterior. En 0223, te acercamos los títulos y una breve referencia de cada película según su género. Hoy, la selección de fiilms argentinos para la competencia nacional.

Además, te contamos que para consultar horarios, días y lugar de proyección, podés visitar la página del Festival y darle click en Sección, para acceder a toda la información de las peliculas y actividades extras.

Aventurera, de Leonardo D’Antoni. Relato de iniciación y cuento moral sobre una joven actriz colombiana en Buenos Aires que se arriesgará a perderlo todo por conseguir la fama. Coescrita y protagonizada por Mélanie Delloye, Aventurera despliega una sincera mirada sobre las ambiciones, los sueños y la elección de los caminos para lograrlos.

Camino de campaña, de Nicolás Grosso.Agustín regresa a un pueblo serrano para ser juzgado por el asesinato de sus padres. Allí conocerá a Leila, quien llegó escapando de su vida familiar en la ciudad, y pronto comenzarán una intensa relación.

El 5 de Talleres, de Adrián Biniez. A los 35 años, el capitán de un club de la C decide retirarse del fútbol. Junto a su esposa, intentará darle forma a su futuro. Una comedia afiladísima, con Lamothe y Zilberberg en estado de gracia, del director de Gigante.

El hijo buscado, de Daniel Gaglianó. Álvaro viaja al norte en auto con el fin de adoptar al hijo que tanto anhelan él y su mujer. Pero su travesía lo arrastrará a extremos insospechados en un lugar regido por la ilegalidad, la corrupción y las complicidades.

El Patrón, radiografía de un crimen, de Sebastián Schindel. Adaptación de la novela sobre un peón del interior -Joaquín Furriel- esclavizado por el dueño de una carnicería. La película de Schindel es un escalofriante mapa de las regiones más oscuras del mundo del trabajo y el sistema judicial.

Mechita, entre el cielo y la tierra, de Mariano Gerbino. Dos habitantes de un pueblito bonaerense, donde supo erigirse un fabuloso polo ferroviario, emprenden la inmensa tarea de exponerlo a través del arte, convirtiéndolo así en un auténtico faro cultural para la región.

Narcisa, de Daniela Muttis. Documental sobre la realizadora experimental Narcisa Hirsch, a cargo de su alumna y amiga Daniela Muttis, quien logra un retrato tan expositivo y erudito como cercano e íntimo, conjugando admiración y complicidad.

Pantanal, de Andrew Sala. Un hombre huye desde Argentina a la llanura aluvial ubicada en el Mato Grosso con una valija llena de dinero, en una road movie realmente a la deriva, con una narración que también es un sofisticado cuaderno de viaje.

Pistas para volver a casa, de Jazmín Stuart. Dina y Pascual -Érica Rivas y Juan Minujín-, hermanos cuarentones sin mucho en común, emprenden un viaje para ayudar a su padre hospitalizado, pero su camino se convertirá en una inesperada búsqueda del tesoro.

Salud rural, de Darío Doria. Cautivante retrato en blanco y negro y con la distancia justa sobre el médico Arturo Serrano, quien trabaja en el hispotal rural que él construyó en Santo Domingo, un pueblito en el centro de la provincia de Santa Fe.

Su realidad, de Mariano Galperin. Retrato nómade del músico Daniel Melingo en estridente blanco y negro, donde el “trovador errante” le pone ritmo a un camino de desvíos constantes y sonantes, con una calle Corrientes que bien podría ser una estación europea.

Yo sé lo que envenena, de Federico Sosa. Iván quiere que su banda telonee a Almafuerte. Chacho sueña con triunfar como actor. Rama está obsesionado con conquistar a la esquiva Lucy. Y la ópera prima de Sosa retrata a estos tres amigos con humor pero sin cinismo.

Cómo olvidar un amor en 21 pasos, de Julieta Steinberg. Dicen que tragedia+distancia=comedia. Esta es una tragedia personal pasada, con un toque de humor. Julieta es abandonada por su novio y debe a volver a la casa de sus padres. Basada en consejos que encuentra en Internet, da uno a uno los pasos para olvidar a su amor. Entre los pensamientos de una mente neurótica y desencajada, ella se esfuerza por llevar a la práctica cada paso, en un creciente delirio. Solo queda esperar que el número 21 sí resulte.

El cumpleaños de Darcy, de Diego Frangi. En plena selva misionera, Darcy está a punto de cumplir años y quiere una fiesta junto a sus amigos en donde pueda divertirse, bailar y ser libre. Darcy Hugo Becker es un hombre al que la vida, la sociedad y su familia le dieron la espalda, incluso cuando atravesó graves problemas de salud. La humilde chacra de la familia Procopio es para él un paraíso terrenal: allí logra romper las barreras del mundo que lo rechazó y buscar su identidad.

La Gaviota, de Esteban Perroud. Una troupe de actores argentinos está de gira en Francia realizando una versión de la obra La gaviota, de Chejov. En medio del viaje, María entra en crisis y decide no hablar más, ni con sus compañeros ni con su pareja. Todos intentan convencerla, por distintos medios, de que hable.

Inmentis, de Francisco de la Fuente. Un hombre viaja en un espacio del que no puede escapar a tiempo. Ese espacio es una ruta con una estación de servicio al costado. En esa estación ocurrirán una serie de crímenes que involucrarán al personaje, quien intentará escapar, pero se verá encerrado siempre en la misma situación. 

Pueblo, de Mariano Tobar. Lucas vuelve a casa al amanecer en bicicleta. Se encuentra con lo que parece haber sido una fiesta. Recuerdos que invaden su mente reconstruyen lo que ha sucedido, dejando a la luz un terrible suceso.

Recalculando, de Ingrid Pokropek. Lo que parecía ser otro cotidiano e insoportable viaje al trabajo, se convertirá para Rubén en un debate decisivo con el menos pensado de los acompañantes.

Nueve segundos, de Gastón Siriczman. Nueve segundos tarda la luz del faro en dar una vuelta completa. En ese tiempo pueden pasar muchas cosas. Dicen que el guardafaro es el hombre más solitario y generoso del mundo. Una noche llegará una mujer en un pequeño bote para ponerlo a prueba.

Rieles, de Gual Mostajo. El hombre la espera en su campo alejado de la civilización y ella llega radiante por el placer del reencuentro. Un trazo de historia que no sucede, una vía que transporta los temores de tomar una decisión, desear el cambio sobre un andén y un destino que se aleja en el horizonte.

La ventana abierta, de Lucila Las Heras. Un hombre viaja al campo de una tía lejana en busca de paz y tranquilidad. Pero al llegar, se entera de una tragedia ocurrida allí, que mantiene a la casa y a la familia entera detenidas en el tiempo.

Zombies, de Sebastian Dietsch. Una pareja es perseguida por zombies. Encerrados y sin  posibilidad de escape, descubren que el peligro está más cerca de lo que ellos creen.