“Van por el corazón de Santa Cecilia”

Lo denunciaron desde la ONG Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano por el pedido de construir una torre en esa zona. 

16 de Septiembre de 2014 19:23

Los concejales que integran la Comisión de Obras del Concejo Deliberante visitaron el chalet  "Plus Ultra", ubicado en Santiago del Estero N° 1228/40, este martes. Tal como adelantó 0223, el Ejecutivo municipal elevó a consideración del Cuerpo Legislativo un proyecto de ordenanza para autorizar al Sindicato de Empleados de Comercio de La Plata para que adopte indicadores urbanísticos especiales para levantar un hotel de 4 Estrellas, anexándolo al inmueble declarado de interés patrimonial. Por su parte, la ONG Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano manifestó su rechazo a la iniciativa.

En ese sentido, la entidad explicó que “el corazón de la Loma de Santa Cecilia es el sector de la ciudad con las condiciones ideales para ser tratada como área patrimonial. Posee en su interior a la perla del patrimonio con valor histórico-simbólico de la ciudad: La capilla Santa Cecilia, Monumento Histórico Nacional. Posee una importante cantidad de inmuebles declarados de interés patrimonial que muestran esa diversidad de estilos que permitió el pintoresquismo, pero que conformaron una tejido homogéneo y un paisaje armónico”. “A pesar de reclamarse desde 1995 y reiteradamente su tratamiento como área patrimonial y de haberse manifestados no hace mucho “voluntad política” para trabajar en ello, en nada se ha avanzado. Por el contrario, hoy varias acciones, entre ellas el reciente proyecto presentado para el Chalet Plus Ultra, muestran a las claras que van por el corazón de Santa Cecilia”, denunciaron.

 

Duros cuestionamientos

En una nota presentada en el HCD, a la cual 0223 tuvo acceso, la ONG explicó que “desde que se conformó nuestra Asociación, hemos reclamado insistentemente la búsqueda de una adecuada articulación entre Código de Preservación Patrimonial y el Código de Ordenamiento Territorial, por estar en la falta de esa articulación la raíz de los principales problemas que comprometen a los Bienes Patrimoniales de la Ciudad: Abandono/usurpación, falta de mantenimiento, pedido de desafectación y alteración de sus condiciones paisajísticas y ambientales”.
“Esa falta de articulación se hace más evidente y genera los mayores conflictos en los inmuebles patrimoniales que se hallan inmersos en Distritos Urbanísticos de Media y Alta Densidad. No es difícil comprender que ante un potencial edificable mayor, y a veces en mucho, a lo materializado por estos inmuebles, los propietarios no tengan voluntad de preservar, con todo lo que ello acarrea”, se añadió desde MDP a+u . 

A continuación, se detalló que “hay una incidencia negativa del incremento de indicadores urbanísticos para los inmuebles patrimoniales, como de la importancia que tiene la Loma Santa Cecilia, por ser el sector fundacional, poseer el bien histórico simbólico más significativo, la Capilla Santa Cecilia, Monumento Histórico Nacional, y una gran cantidad de inmueble Declarados de Interés Patrimonial”.

Además, se remarcó que “sistemáticamente se vieron frenadas todas las acciones que van a favor de crear condiciones favorables para la preservación patrimonial. No obstante ello, el interior o ‘corazón’ de la Loma Santa Cecilia, se ha mantenido en condiciones armónicas gracias a la existencia de un Distrito Residencial de Baja Densidad y protegido de los incentivos distorsivos gracias a los resguardos antes mencionados. Inclusive inmuebles de mucho valor patrimonial, no Declarados de Interés, se conservan sin dificultad”.

Nos encontramos ahora con un expediente que pretende echar por tierra con todas estas condiciones adecuadas, al querer introducir vía excepción una obra de más de seis pisos que, además de atentar contra el completamiento armónico del sector, introduciría un antecedente sumamente negativo, ya que alentaría a que otros propietarios de este distrito ya no tengan ‘voluntad de preservar’ y se desate un proceso especulativo, que someta a nuevos bienes al abandonando y al deterioro para obtener una excepción. Esto que expresamos no es una ‘suposición’, contamos en la ciudad con gran cantidad de casos que testimonian que así se opera”, afirmaron los integrantes de la ONG Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano, quienes agregaron que “el proceder señalado, nos demuestra claramente que estas excepciones so pretexto de la ‘puesta en valor’, ya que se hace un uso inapropiado del término, no nos pone en un ‘Circulo Virtuoso’ de preservación de los bienes patrimoniales de la Ciudad, sino todo lo contrario. Ante las constantes excepciones otorgadas por el municipio, sin un marco regulatorio, y muchas veces con criterios arbitrarios, vemos surgir nuevos pedidos de desafectación, nuevos abandonos de bienes, vemos cercenar parte de esos inmuebles, alterar sus condiciones ambientales, etc. Mientras tanto los expedientes que van por la positiva, siguen en la espera indefinida”.

“Si bien entendemos la importancia del patrimonio principalmente por su aporte la Identidad de la Ciudad, no desconocemos el valor que también tiene en términos turístico. Por ello no podemos dejar de advertir que propiciar la alteración del tejido de este sector, arruinaría el potencial que el mismo posee como recurso turístico Cultural que en tanto contribuiría a la pretendida ‘Mar del Plata, todo el año’. Queremos manifestar nuestro rechazo a la introducción de excepciones a las normas de tejido urbano en un sector tan sensible en términos Culturales para la ciudad toda y de todos, a la vez que advertimos con nuestro fundamento el daño que se cometería de aprobarse”, finaliza la nota.

Temas

Comentarios de usuarios de Facebook