Crimen en Russia: identificaron a Guiraldes como el autor del disparo

Lo hizo el testigo que lo reconoció durante la instrucción. Para la defensa el testimonio dejó dudas y tuvo diferencias con el presentado en un juicio anterior.

20 de Noviembre de 2015 19:54

Por Redacción 0223

PARA 0223

Dos días después de lo previsto y con la excusa de no haber recibido la citación oficial, un testigo clave para la fiscalía se presentó ante el Tribunal Oral en lo Criminal 4 y confirmó que Marcos Guiraldes fue la persona que apoyó el arma en el pecho de Juan Francisco Nicola Ríos la madrugada en que el joven recibió un disparo en el interior del boliche Russia. Sin embargo, para la defensa del imputado su testimonio estuvo plagado de contradicciones.

Hugo Neris le contó a los jueces Gustavo Fissore, Alfredo de Leonardis y Jorge Peralta que esa madrugada estuvo en el interior del boliche donde trabajaba como relacionista público. En un horario que no pudo precisar –y que fue remarcado por la defensa- observó como una joven le pasaba un arma de fuego a Guiraldes y éste la apoyó en el pecho de la víctima.

Si bien aclaró que no vio el momento exacto del disparo, recordó que escuchó una detonación y presenció –al igual que contaron otros testigos la jornada anterior- como los hermanos cargaron a Nicola Ríos hacia el exterior del boliche para pedir atención médica.

En diálogo con 0223 el fiscal Fernando Castro sostuvo que el testimonio de Neriz confirmó la hipótesis con la que se elevó la causa a juicio. “Más allá de las diferencias en el corte de pelo, reconoció a Guiraldes como la persona a la que le dieron el arma y lo apoyó en el pecho de la víctima”.

Sin embargo, el reconocimiento “sin dudas” que expuso en su declaración tuvo para los defensores del imputado, varios puntos oscuros. Los abogados Wenceslao Méndez y Verónica Ramocini sostienen que hay diferencias en lo que contó en la tercera audiencia con lo que había referido en declaraciones anteriores.

“Dijo que fue en moto y antes dijo que fue en remís, que llegó a las tres, pero había salido a las tres y media de la casa, que vio el arma apoyada  en el lado derecho y el disparo fue en el izquierdo, una suma de contradicciones” le dijeron a este medio.

Antes del cuarto intermedio dispuesto hasta el próximo lunes a las nueve de la mañana, las partes escucharon otros testimonios propuestos por la defensa. Varios amigos del imputado contaron que esa jornada estuvieron todo el tiempo junto a Guiraldes e hicieron circular nuevamente la versión de que el autor del ataque fue un joven que vivía en el complejo Centenario.

La última persona en declarar fue la madre de Guiraldes, quien relató la manera en que su hijo se presentó de manera espontánea en la Coordinación Departamental de Investigaciones (CDI). Para Beatriz Narciande, desde un primer momento todas las personas apuntaron a un tal Santiago como el autor del homicidio, por lo que comenzaron  “a buscar datos para  saber más” y que contó todo a la policía.