Cómo sigue la investigación por el crimen del taxista Mario Riera

“Junior” Balbuena sigue detenido, pero aún no se solicitó la prisión preventiva. En tanto, las pericias desacreditan la presencia del menor de 15 años en el lugar.

Riera fue asesinado durante un intento de asalto. (Foto: archivo 0223).

1 de Junio de 2015 17:13

Por Redacción 0223

PARA 0223

El anuncio de las autoridades policiales y municipales horas después del asesinato del taxista Mario Riera tuvo la misma sintonía: el hecho estaba esclarecido y sus dos autores detenidos. Más allá de esas declaraciones, aún no se solicitó la prisión preventiva del mayor implicado y las pericias realizadas descartan la participación del menor.

Luis “Junior” Balbuena fue aprehendido horas después del crimen en la zona de calle Lynch y Mateotti, a menos de una cuadra del lugar del asesinato. En su única presentación ante el fiscal Eduardo Amavet negó haber participado del hecho y declaró que ese sábado por la tarde estuvo en dos cumpleaños.

Los investigadores confrontaron las citas de esa testimonial –con otras doce declaraciones- y avanzaron en la búsqueda de pruebas que despejen las dudas acerca de su participación. Ante el vencimiento de los plazos legales, el Ministerio Público Fiscal solicitó una prórroga para pedir la prisión preventiva del joven de 23 años, la cual vence la próxima semana.

Fuentes judiciales le confirmaron a 0223 que la causa sigue calificada de manera provisoria como homicidio criminis causa, ya que se estima que los autores le dispararon a Riera cuando éste se resistió a un asalto. El trabajador de Taxicoop se acercó al lugar tras un llamado a la empresa. Según los investigadores, el pedido fue realizado desde uno de los celulares secuestrados en los allanamientos en los que aprehendieron a “Junior”.

 

La participación del menor

Cuatro días después del asesinato de Riera, el menor de 15 años sospechoso de haber participado del hecho fue aprehendido cuando estaba cometiendo un robo junto a dos adultos. El adolescente –apodado “Mafalda"- tiene severos problemas de adicciones y ya había tenido participación en otros delitos.

Más allá de que en las últimas horas la Justicia de Garantías del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil autorizó la prórroga de la medida cautelar de encierro, las pruebas, pericias y testimoniales recogidas hasta el momento, desacreditan su participación en el homicidio.

“El cotejo de las huellas dactilares halladas en el auto, la descripción dada por los testigos y el reconocimiento fotográfico de frente y de perfil dieron resultado negativo”, confió una de las fuentes consultadas por 0223.

La defensa oficial ya pidió su libertad por tratarse de un menor inimputable y tampoco habría elementos de prueba que permitan mantener mucho más tiempo la medida de restricción. Sin embargo, ante los severos problemas de adicción y la falta de contención familiar, la fiscalía solicitaría al Poder Ejecutivo provincial la internación compulsiva para su tratamiento