Unas 130 familias ocupan lotes en un predio que ya tenía casas en construcción

En paralelo a lo sucedido en Mar del Plata, la toma de tierras tandilenses comenzó el viernes último en el barrio Cerro Granito. El intendente Lunghi denunciará a los ocupantes.

La zona ocupada, conocida como Villa Cordobita. (Foto eleco.com.ar)

16 de Septiembre de 2015 16:37

Por Redacción 0223

PARA 0223

La toma de tierras en el barrio José Hernández en Mar del Plata tuvo su réplica en Tandil. Tan sólo un día después de la ocupación iniciada en el barrio marplatense, 130 familias tandilenses se movilizaron en la zona conocida como Villa Cordobita de la capital distrital con las mismas intenciones: instalarse en un predio de siete manzanas cercano al centro de la ciudad y marcar diferentes lotes para la construcción de sus viviendas.

Los vecinos aledaños hicieron una denuncia y el caso llegó al Concejo Deliberante del partido, que aprobó por unanimidad un proyecto de resolución donde expresó su repudio a la ocupación. De inmediato, se elevó un pedido al fiscal Luis Piotti para que se prohíba el ingreso de más personas y también de materiales de la construcción.

El intendente Lunghi afirmó que las tierras no son fiscales e informó que las personas que han dirigido la toma dicen que las escrituras no están correctas, entonces consideran que son tierras que no son de nadie, pero no esperaron a que la justicia resuelva”, explicó el jefe comunal.

Horas después, el propio titular del Ejecutivo anunció que iniciará personalmente acciones por delitos contra el orden público contra los responsables del movimiento `1 de octubre´ y aseguró que tomará en consideración las amenazas públicas que recibió desde esa organización de llevar adelante nuevas tomas en otras zonas de la ciudad serrana.

“No se puede permitir que se transgreda la ley y todas las normas de convivencia” soltó el intendente radical este lunes, mientras recorría justamente otros 160 lotes que sí fueron entregados por el Municipio a organizaciones no gubernamentales para el desarrollo de viviendas. A propósito, Lunghi aprovechó para diferenciar ambas situaciones: “Este es un ejemplo de cómo se puede trabajar en conjunto, con el esfuerzo compartido, en soluciones habitacionales y articulando con las organizaciones sociales”, desafió.

Por su lado, el candidato a intendente del Frente para la Victoria, Pedro Bossiohermano del actual presidente de la Anses, avisó que el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, puso a disposición efectivos de Gendarmería en caso de necesitar liberar los terrenos. Sin embargo, explicó: un conflicto no se soluciona con represión, sino con diálogo. Si intervienen fuerzas federales tienen que ser pedidas por la Justicia”, aclaró.

En esa línea, el dirigente kirchnerista responsabilizó a la gestión actual por “este tipo de conflictos” al asegurar que se suceden por “la falta de políticas de generación de suelo urbano.

Temas