Mató a un joven e hirió a su hermano: diez años y ocho meses de prisión

Hugo Ramón Espinosa fue condenado tras un juicio abreviado. Antes del acuerdo había violado el arresto domiciliario. La madre de la víctima se había opuesto a la firma.

5 de Noviembre de 2016 18:53

Por Redacción 0223

PARA 0223

El sujeto que en abril de 2014 bajó de un auto en el barrio Libertad, le disparó a dos hermanos que caminaban por la calle y provocó la muerte de uno de ellos y heridas al otro, fue condenado a diez años y ocho meses de prisión tras la realización de un juicio abreviado. La pena de Hugo Ramón Espinosa vencerá el 9 de septiembre de 2024 ya que aunque fue detenido el mismo día del hecho estuvo prófugo tres meses cuando obtuvo el beneficio del arresto domiciliario.

Mercedes Barraza -madre de la víctima- se opuso a la firma del juicio abreviado y solicitó que se hiciera el juicio oral que debió postergarse cuando Espinosa rompió la tobillera electrónica que monitoreaba su arresto de domiciliario y se dio a la fuga. Sin embargo, luego de escuchar su reclamo en la audiencia, la Justicia sostuvo que no existieron obstáculos legales ni argumentos esgrimidos por el particular damnificado que hicieran desestimar la solicitud.

El Juez Fabian Riquert dio por probado que el 6 de abril de 2014 Espinoza descendió de su automóvil cuando circulaba por la calle Brandsen al 9700 y efectuó varios disparos contra dos personas que estaban en el lugar. Producto del ataque Santiago Sartorio –de 17 años- murió de manera inmediata y su hermano Sergio sufrió lesiones leves en una de sus piernas. Su participación fue reafirmada por las múltiples declaraciones de testigos recabadas en la zona, más allá de algunos testimonios exculpatorios de allegados al imputado.

En virtud del acuerdo alcanzado entre el fiscal Fernando Castro y la defensa y luego de descartar cuestiones eximentes o atenuantes, el Juez condenó a Hugo Espinosa a la pena de diez años y ocho meses de prisión por considerarlo autor penalmente responsable de los delitos de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en concurso ideal con lesiones leves agravadas.

En el mismo fallo se le solicitó a la Fiscalía General el comienzo de una investigación para esclarecer los dichos planteados en la investigación acerca de la conflictividad existente en el barrio por la venta de estupefacientes. También ordenaron la formación de una causa por falso testimonio a dos de los allegados de Espinosa.