Policía local salió a los tiros por la calle: la sobreseyeron porque padece esquizofrenia

Lo solicitó la fiscalía de Flagrancia al estimar que existía “una causal de inculpabilidad”. Consideraron que “no pudo comprender ni dirigir sus acciones”

30 de Octubre de 2017 19:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

Una agente de la policía local que hace tres meses efectuó varios disparos en la calle y atacó a golpes y con gas pimienta a los efectivos que la redujeron fue sobreseída tras el pedido de la fiscalía de Flagrancia que consideró que en dichos delitos obró “una causal de inculpabilidad”. De acuerdo a los informes médicos la ex integrante de la fuerza local presenta un cuadro de base síndrome esquizofrénico.

El hecho ocurrió el 22 de julio pasado a las siete de la mañana en inmediaciones de Falucho y Uruguay cuando F.O. extrajo de entre sus ropas su arma reglamentaria y efectuó varios disparos, uno de los cuales impacto en un remís que circulaba por la zona. Si bien no se registraron heridos por ese accionar, varios de los vecinos denunciaron lo ocurrido al 911.

Personal del Comando de Patrullas que arribó al lugar se acercó a reducir a la agente que se encontraba en un estado sumamente alterado, agresivo y a los gritos. La mujer extrajo de entre sus pechos un aerosol de tipo spray de pimienta química y roció en la cara a los dos agentes que estaban a su lado. Más allá de la agresión, la mujer fue reducida en el lugar y se la notificó de la formación de una causa por abuso de armas y resistencia a la autoridad a cargo del fiscal Facundo De la Canale.

La audiencia de finalización a cargo del juez de Garantías Juan Tapia que iba a realizarse un mes después del hecho fue suspendida a partir de la presentación que realizó la defensa de la agente a cargo de Mauricio Varela. El profesional informó que F.O. estaba internada en una clínica local por presentar un cuadro de base síndrome esquizofrénico. Ante ese panorama el fiscal solicitó la realización de la pericia psiquiátrica para constatar si la misma resultaba inimputable.

Las conclusiones que presentó el perito médico psiquiatra del Ministerio Público Fiscal estableció que “durante los hechos que se le reprochan no pudo comprender ni dirigir sus acciones, encontrándose afectada de un estado psicótico delirante crónico”.

Al considerar que la conducta inculpante era excluyente de reproche jurídico penal el magistrado sobreseyó a F.O. por estimar que en relación a dichos delitos obra una causal de inculpabilidad.