"Temí por el estado sanitario de Mar del Plata con tanta cantidad de basura amontonada"

Aunque el servicio de recolección se reanudó ayer a la tarde, el intendente Arroyo advirtió que el predio de disposición final está colapsado y revertir la situación llevará cerca de una semana. "Todos los días aparece un problema nuevo, tengo que remar en dulce de leche", reconoció.

15 de Diciembre de 2017 11:47

Por Redacción 0223

PARA 0223

Tras cinco días sin recolección de residuos debido a que los camiones de la empresa 9 de Julio dejaron de ingresar al predio de disposición final por falta de policías que garanticen la seguridad en el sector, las calles Mar del Plata se convirtieron en basurales a cielo abierto. Si bien el conflicto con los responsables de controlar el acceso al basural se resolvió este jueves a la tarde -el gobierno bonaerense garantizó efectivos para la tarea-, aún la situación no se normaliza.   

Ante ese panorama, el intendente Carlos Arroyo admitió que sintió temor por el "estado sanitario" de la ciudad. Si bien aclaró que "desde La Plata se dio la orden a la policía de ocupar los lugares de protección necesaria para que los recuperadores no generen problemas con los conductores de los camiones ni con los obreros que trabajan con las máquinas viales de la empresa que opera en el playón"; reconoció que el predio de residuos "está completamente saturado" y evaluó que revertirlo llevará una semana.

"Mirando las fotos y haciendo cálculos en función de lo que conozco del tema -dijo este viernes-, había estimado en alrededor de 3 ó 4 días el plazo para poner eso en relativas condiciones, no en las que yo quisiera. El problema es que todos los días seguimos generando basura, por lo tanto es posible es que esto se extienda una semana hasta que lleguemos a un punto correcto, de normalización. Desde mi punto de vista, lo normal, lo común, está muy lejos de ser lo ideal en materia de residuos". 

En ese sentido, Arroyo consideró que el conflicto de la basura "es una historia de no acabar" y aseguró que "todos los días aparece un problema nuevo" como consecuencia de una "política desastrosa en materia de tratamiento de residuos" que se implementó durante años. 

Sin embargo, señaló: "Es lo que tenemos, yo tengo que remar en dulce de leche con esto y vamos a tratar por todos los medios de cumplir con la población porque realmente temí por el estado sanitario de Mar del Plata con tanta cantidad de basura amontonada por todos lados". "Literalmente es una vergüenza y lo digo yo que soy el intendente", aseveró.

Asimismo, Arroyo dijo haber hecho todo lo que estaba a su alcance para resolver el conflicto que dejó a la ciudad si recolección de basura durante varios días.

Por otra parte, ante la consulta de si tiene planes para mejorar la calidad de vida de recuperadores que trabajan y viven en condiciones infrahumanas, el intendente dijo estar frente a un problema social de "enorme magnitud".

"El sistema de enterramiento es obsoleto, pero tenemos un contrato vigente y hay que cumplirlo. Para resolver el tema a fondo habría que poner un horario de descarga de los camiones de la 9 de Julio, un horario de trabajo para la empresa que hace el playón y otro horario para que los recuperadores trabajen.De esta manera se evitarían los roces, los conflictos y los riesgos por el problema que significa un camión cargado maniobrando entre tanta gente", explicó. "El problema -continuó- es establecer un horario porque las administraciones anteriores dejaron que eso se llenara de recuperadores que, incluso, habitan en ese lugar". 

En esa línea, afirmó: "Es un problema sin solución desde el punto de vista técnico, salvo que se contara con recursos enormes que yo no tengo para poder dividir el sector, alambrarlo, prohibir la entrada pero inmediatamente también tendría que darles una fuente laboral". 

"La dificultad es muy grave, hay todo un problema técnico que yo sé perfectamente cómo resolverlo pero hay un tema social que es mucho más complejo y que requiere de una gran inversión en tiempo y en forma: habría que darle un trabajo a cada uno, un lugar donde vivir, educación a las criaturas que están en ese lugar... Hace más de tres meses les pedí a mis secretarios que empezara a estudiar cómo resolver esta situación porque, como intendente de Mar del Plata, me da vergüenza que esto exista", concluyó.