“El único lugar en dónde se gastan fortunas para levantar la basura es en Mar del Plata” | 0223

“El único lugar en dónde se gastan fortunas para levantar la basura es en Mar del Plata”

El intendente habló sobre los trabajos en el predio de Disposición Final de Residuos tras el arreglo provisorio para que el lugar siga en funcionamiento hasta marzo y advirtió: “Si seguimos enterrándola en 100 años vamos a vivir sobre un montón de basura”.

29 de Enero de 2018 08:10

Por Redacción 0223

PARA 0223

A un mes de que termine el período provisorio acordado por las partes intervinientes para que el predio de Disposición Final de Residuos siga en funcionamiento por 60 días, el intendente Arroyo habló sobre el preocupante tema con la prensa. Aunque prefirió no brindar precisiones sobre las tareas que pudieran estar siendo llevadas a cabo en el lugar, sí compartió algunos análisis sobre la problemática.

Recolección de basura: en el gobierno de Arroyo, el canon mensual ya aumentó casi el 40%

“Estamos trabajando intensamente y creo que habrá una solución. El día que tengamos esa solución funcionando haré una conferencia de prensa y explicaré muchas cosas que por razones de sentido común y para evitar conflictos no puedo expresar ahora”, sostuvo el intendente en primera instancia.

Al referirse al pasado, Arroyo entendió que “hubo un conjunto de pésimas soluciones desde el principio del proyecto. Por ejemplo, en errar hasta en el cálculo de la cantidad de basura que se iba a tirar. Lo que significa errar también al tema de los líquidos lixiviados, lo que generó situaciones complejas y muy difíciles de resolver por todos los intereses comprometidos que hay”, explicó.

Separación de residuos en origen: “Si la gente hiciera bien las cosas en la casa, no habría tantos problemas”

De inmediato, el intendente continuó: “En todos los países del mundo, la basura es un negocio, el único lugar en dónde se gastan fortunas para levantar la basura es en Mar del Plata. Le digo a los vecinos, pregúntense ¿porqué será?”, arremetió a continuación.

Sobre la conflictiva semana de verano en el que la ciudad amaneció durante varios días consecutivos repleta de basura, Arroyo comprendió: “La presión de la ansiedad de levantar la basura día a día condiciona las soluciones políticas permanentemente y permite un cierto grado de chantajismo que te obliga a actuar siempre rápidamente”.

Para el jefe comunal, no hay otra para solucionar el problema que “aplicar tecnología más moderna y distinta”. “No hay que seguir enterrando basura, si seguimos así en 100 años vamos a vivir sobre un montón de basura y eso sería otra barbaridad”, aseguró.

Los trasfondos de un acuerdo que resintió todavía más la relación Vidal - Arroyo

“Hay sistemas técnicos que permiten convertir la basura en biogas, electricidad, en fertilizantes, reciclar y recuperar todo lo que es metal, todo lo que es celulosa, vidrio. Si esto se hubiera organizado de otra manera, estaríamos teniendo un ingreso en vez del gasto que tenemos ahora”, agregó.

Sobre el final, el titular del Ejecutivo reconoció: “Sé que el vecino paga muchos impuestos para el servicio que tiene, hay que decir las cosas como son. No puedo resolver en dos años lo que no se pudo resolver en 50”, concluyó.