El gobierno provincial instó a Arroyo para que adhiera al Pacto Fiscal antes que termine el 2017

Se trata de un régimen que impide a los municipios endeudarse por encima del 10% de sus recursos corrientes y aumentar gastos por sobre el índice de precios.

3 de Diciembre de 2017 17:22

Con el paquete del presupuesto 2018, la Legislatura bonaerense sancionó un nuevo régimen de responsabilidad fiscal que fue impulsado por la gobernadora María Eugenia Vidal. Cada municipio podrá adherir o no.

El gobierno provincial necesita ahora que el nuevo régimen fiscal municipal sea aceptado por los Concejos Deliberantes de los municipios, pero no que todos los intendentes adhieran. Para los que no se adecuen, eso sí, habrá consecuencias. 

La más importante es que la ley inhabilita a los "rebeldes" a recibir asistencia financiera de la provincia o la Nación. En otras palabras, que no podrán conseguir adelantos de la coparticipación provincial ni Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

Según confiaron a este diario digital fuentes con directa llegada al principal despacho de Luro e Yrigoyen, el secretario de Hacienda de la comuna, Hernán Mourelle, está confeccionado un proyecto de ordenanza para que la municipalidad de General Pueyrredon adhiera a esta ley. La iniciativa será elevada al cuerpo legislativo durante los próximos días. 

En ese sentido, desde la Provincia ya le avisaron al intendente Carlos Arroyo que tendrá que sumarse al nuevo régimen de responsabilidad fiscal antes del 31 de diciembre de este año. Tal vez, sea una de las condiciones para el municipio reciba una millonaria asistencia financiera para pagar los salarios y aguinaldos de los casi 11 mil empleados municipales a fin de año

La modificación de la ley 13.295 impide a los intendentes endeudarse por encima del 10% de sus recursos corrientes, salvo para refinanciar deuda previa en mejores condiciones

Tampoco les permite aumentar gastos corrientes por encima de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) ni elevar su planta de personal más allá del aumento de la población. Salvo que absorban servicios nacionales, provinciales o privados, o que los autorice la provincia.

El nuevo régimen también prohíbe a los intendentes que están por dejar el cargo que incrementen el gasto corriente con carácter permanente, para cortar con los habituales pases a planta permanente masivos de los fines de ciclo.

Además, la reforma invita  a los municipios a bajar las tasas sobre sectores productivos.  A su vez, dispone que los intendentes acompañen sus proyectos de presupuesto con información más detallada sobre proyecciones de recursos y gastos y el stock de deuda municipal, e insiste en que los municipios publiquen su presupuesto en su sitio web, junto a una actualización trimestral de la ejecución presupuestaria. 

 

Temas