Los trasfondos de un acuerdo que resintió todavía más la relación Vidal - Arroyo

El municipio tuvo que suspender dos veces la conferencia en la que pensaba acusar a Tecsan. Finalmente, sacó un comunicado lavado en el que agradeció la gestión de provincia. ¿Cómo sigue el tema?

4 de Enero de 2018 19:49

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego de que el gobierno provincial resolviera intervenir para destrabar el conflicto que mantuvo la recolección de basura paralizada por 48 horas en Mar del Plata y tras dos suspensiones de la conferencia de prensa que tenía previsto dar el municipio, la palabra oficial de la gestión de Carlos Arroyo llegó a través de un escueto comunicado, que no aportó nada nuevo.

Desde la comuna informaron que el servicio se restituyó tras “intensas gestiones” y señalaron que se acordó “la continuidad de su prestación en las mismas condiciones y con la misma cantidad de trabajadores que las vigentes hasta el 31 de diciembre de 2017”. Para el municipio no se trata de un dato menor, pues una de las denuncias que había realizado era que la empresa Tecsan le había pedido elevar el contrato de 6,5 millones de pesos al mes a 9,5 millones, algo a lo que el municipio no había estado dispuesto.

Según pudo saber este medio también había otro reclamo de Tecsan por presuntos trabajos que había realizado en el predio de disposición final de residuos, cuya cancelación correría por cuenta del gobierno provincial.

 

“Ese resultado ha sido producto del intenso trabajo de esta comuna, en equipo con representantes de la empresa contratista, de los trabajadores y funcionarios de la Provincia. Todos ellos se reunirán en el ministerio de Trabajo el próximo lunes para dar forma al acuerdo”, explicaron en el comunicado.

Desde la comuna, a su vez, señalaron que el objetivo fue “optimizar el uso de los recursos de los marplatenses y batanenses en la continuidad de los servicios y permitir a los trabajadores conservar su fuente laboral”.          

“Este acuerdo provisorio permitirá ir buscando, con la prestación del servicio garantizada, soluciones de largo plazo en conjunto entre las distintas partes que brinden una adecuada higiene urbana y salubridad pública”, añadieron.

Las pocas precisiones acerca de lo que se hará a futuro dejan en claro que el municipio, y fundamentalmente el intendente Arroyo, otra vez salieron golpeados de una crisis. Primero, porque en las últimas horas del miércoles se había anticipado una conferencia de prensa explosiva para desnudar los presuntos manejos oscuros de Tecsan y sus vínculos con distintas esferas de poder.

Lejos de esos anuncios, el municipio tuvo que mantener el vínculo contractual con la empresa para que siga operando en el predio, al menos, hasta marzo. “¿Luego se licitará el servicio?”, consultó este medio. Otra vez, no hubo una respuesta concreta.

Mientras tanto, las negociaciones entre todas las partes continúan para definir cómo seguirán a futuro, es decir si Tecsan se quedará con el servicio una vez cumplido el plazo acordado por estas horas.  

Además, potenció el malestar del gobierno de María Eugenia Vidal con la gestión de Carlos Arroyo. “No responde a ninguna lógica dar de baja el servicio el 3 de enero”, confiaron desde el gobierno provincial, luego de tomar la decisión de intervenir y destrabar el conflicto.

A lo largo de este jueves, los camiones de residuos comenzaron a circular nuevamente por las calles de Mar del Plata, aunque los trabajadores advirtieron que la normalización del servicio demandará, cuanto menos, 48 horas.