¿Problemas con una compra por internet? Dónde y cómo hacer el reclamo

Desde Defensa al Consumidor explicaron cómo se debe proceder ante una demora o la no entrega del producto. A pesar del auge de las compras online, en lo que va del 2018 sólo hay 96 reclamos en la ciudad.

2 de Diciembre de 2018 13:58

Por Redacción 0223

PARA 0223

El masivo uso de internet revolucionó desde hace algunos años nuestras vidas y nuestras costumbres: muchos desde el celular o por la computadora comenzaron a usar el carrito virtual y lo adoptaron definitivamente. Las estadísticas marcan que en el primer semestre del año, las ventas por internet en el país crecieron un 60%, según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) y todo indica que ese número se mantendrá para la segunda parte del año.

A pesar de este auge, en Mar del Plata sólo hubo 96 reclamos en la Defensoría del Consumidor, de los cuales, 43 casos -casi el 50%- fueron resueltos favorablemente para el comprador.

“La mayoría de los reclamos es por la falta de entrega. Muchas veces ante nuestro pedido, el vendedor termina enviando la compra. Me refiero a páginas web de empresas que funcionan en el país porque de las extranjeras, no hay manera de poder hacer válido el reclamo”, admitió Verónica Tambascia, directora de Defensa al Consumidor de General Pueyrredon en diálogo con 0223.

En tal sentido, la funcionaria destacó que otro de los reclamos que pueden surgir es por los cambios del producto, por alguna inconformidad, que deben ser gratuitos, según lo previsto por la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor.

“La Ley no pone ningún límite”, dijo Tambascia y aclaró que en este tipo de contrataciones “el consumidor tiene derecho a revocar la aceptación durante el plazo de 10 corridos contados a partir de la fecha que se entre el bien o se celebre el contrato, lo último que ocurra, sin responsabilidad alguna”.

En ese punto, la directora del organismo municipal sostuvo que “el vendedor debe informar por escrito de forma clara y notoria sobre esta facultad de revocación. Respecto a los gastos de devolución son por cuenta del vendedor una vez que el consumidor lo pone a disposición”, puntualizó.

Por último, explicó, el trámite para hacer el reclamo es sencillo: hay que acercarse a la Defensoría –ubicada en Belgrano 3467 de 8.15 a 13.30 de lunes a viernes- con tres copias de todo el material donde se detalle la compra –prints de pantalla- y en la misma oficina se recibirá un formulario, que deberá ser firmado sólo por el comprador.

“En el formulario esta la posibilidad que el comprador permita que un tercero pueda continuar con el trámite”, concluyó Tambascia.

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