Arroyo dijo que antes la ciudad estaba limpia porque “las señoras barrían las veredas” y desató una nueva polémica

Desde el Movimiento de Mujeres y Diversidad de Mar del Plata cuestionaron el “pensamiento machista” del intendente. El viernes, con escoba en mano, se concentrarán en Luro e Yrigoyen para “barrer la inacción” de la gestión municipal.

El viernes le llevarán una escoba al municipio. “Para que las veredas las barra él mientras nosotras llevamos la lucha a las calles”, explicaron. Foto: archivo 0223

4 de Abril de 2018 16:40

Por Redacción 0223

PARA 0223

El intendente de Mar del Plata, Carlos Fernando Arroyo, volvió a meter  la pata. Esta vez, al dar su discurso habitual en el inicio del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, se refirió a la falta de mantenimiento de la ciudad y aseguró que décadas atrás estaba “limpia” porque “las señoras barrían las veredas” a primera hora de la mañana.

Habían pasado apenas unos minutos desde que tomó la palabra cuando lanzó la polémica frase. Fue al recordar que cuando era un niño los familiares que llegaban de visita a su casa “les agarraba fanatismo por Mar del Plata”. “Yo no entendía, más aún porque había viajado a Buenos Aires y me había deslumbrado con las luces, los tranvías, los trolebuses; acá se veía menos o poco”, comparó.

“La contestación que siempre me dieron –continuó- es increíble: ‘porque Mar del Plata es una ciudad tranquila, segura, limpia, hermosa; porque Mar del Plata tiene un aire incomparable”.

"Lo único que nos ha quedado, después de tantos años, es el aire. Pero en todo lo demás, todo ha cambiado. Durante años ví que la ciudad se fue degradando. Antes las señoras barrían a primera hora las veredas, ahora las veredas no se barren más. Antes los vecinos se preocupaban por pintar el frente de la casa, de tenerlo limpio y ordenado; ahora eso tampoco ocurre. Antes las veredas estaban impecables; hoy hay muy pocas veredas en buen estado. Caímos en un abandono generalizado”, resumió Arroyo.      

Como era de esperarse, el Movimiento de Mujeres y Diversidad de Mar del Plata no dejó pasar el exabrupto del jefe comunal. “Una vez más el intendente Arroyo disparó su pensamiento machista y expresamos nuestro más enérgico repudio a semejante afirmación”, manifestaron y le “recordaron” que tanto él como su gobierno “son absolutamente responsables del ‘barrido’ de las políticas públicas en materia de violencia de género, salud, educación, prevención, trabajo, derechos, diversidad y atención de las mujeres de Mar del Plata y Batán”.

“El ‘abandono estatal generalizado’ nos deja en un estado riesgo y desamparo por la falta de botones antipánico, y de todas las medidas aprobadas e incumplidas por este gobierno en la Ley de Emergencia en Violencia de Género. Tal es el abandono que los femicidios, abusos, violaciones y malos tratos se incrementan por la inacción, la inoperancia y la ideología machista y patriarcal que sostienen día a día”, definieron a través de un comunicado.

También advirtieron que “no es la primera vez” que Arroyo hace “declaraciones de este tipo”: “Ya nos dijo al comienzo de su gestión que teníamos mucho tiempo para ir a la peluquería, que la violencia de género era una moda y también manifestó que había que enviar chicas bonitas para conseguir inversiones. Mientras tanto los femicidios iban y van en aumento, las denuncias en la Comisaría de la Mujer son moneda corriente y  el gobierno nos manda ahora a barrer las veredas a primera hora”, criticaron.

“El mismo intendente que manifestó su molestia por las marchas y que tiene por costumbre denostar la lucha feminista nos “designa” uno de los roles predilectos del patriarcado: el hogar como único espacio de realización de las mujeres. Mujeres sirviendo, silenciosas , obedientes y relegadas a las tareas domésticas.  En las antípodas de lo que hoy es toda una revolución demostrada en todo el mundo en el Paro Internacional de Mujeres y en las multitudinarias marchas del Ni Una Menos, el patriarca nos confina a barrer las veredas”, lamentaron.

En ese contexto, desde el sector llamaron a concentrarse este viernes a las 14 en las puertas de la municipalidad para “barrer la inacción, la impunidad, la ausencia de políticas públicas en materia de género, y la ideología patriarcal que pretende ensuciarnos”. En la oportunidad -anticiparon- le alcanzarán una escoba al intendente, “para que las veredas las barra él mientras nosotras llevamos la lucha a las calles”.

Temas