Barbarie en El Martillo: los imputados pidieron que se haga un juicio por jurados

Lo hicieron tras una audiencia en el Juzgado de Garantías 5. El debate por los hechos ocurridos en mayo del año pasado aún no tiene fecha definida.

25 de Junio de 2018 19:41

Por Redacción 0223

PARA 0223

Más allá de las opiniones de los tres abogados particulares y uno oficial que los defienden, los cinco imputados de protagonizar una batalla campal que finalizó con el incendio de una vivienda y el linchamiento del sujeto acusado de matar a dos jóvenes en mayo del año pasado en el barrio El Martillo solicitaron que la causa se defina bajo la modalidad de juicio por jurados.

María Belén Palavecino, Mariano Iván Lescano, Javier Alberto Falcato, Angel Adrián Chávez y Alexis Rodrigo Juárez deben responder como autores del delito de incendio y homicidio doblemente agravado por su comisión con ensañamiento y con el concurso premeditado de más de dos personas, en concurso ideal.

Aunque los cinco imputados estuvieron de acuerdo en solicitarlo al Juez de Garantías Gabriel Bombini aún no es un hecho que la causa se resolverá de esa manera. “Si bien estuvieron todos de acuerdo en la audiencia que se practicó la semana pasada, alguno podría rechazar esa posibilidad antes de la audiencia de presentación de pruebas –denominada del 338- que se realiza diez días después de ser convocada por las autoridades”, explicó una fuente judicial a 0223.

La investigación a cargo del equipo de la ex fiscalía 8, a cargo ahora del fiscal Fernando Berlingeri, dio por probado que un número indeterminado de personas -entre las que se encontraban los cinco imputados- actuaron en forma  conjunta y coordinada desplegaron y se presentaron en la casa de Nelson Humberto Alderete en Sicilia 7190. Mediante la utilización de armas de fuego, exigieron a la familia que abandonara el lugar y posteriormente acorralararon a Alderete en el interior de una habitación de una casa ubicada a cien metros del lugar.

Tras efectuar una gran cantidad de disparos comenzaron a quemar a Alderete, lo sacaron del lugar, lo colocaron en Sicilia entre Coronel Vidal y Gutemberg Bis, lo taparon con pedazos de madera y volvieron a prenderlo fuego. Según la requisitoria de elevación a juicio, los imputados “actuaron con ánimo homicida, no solo desplegando actos de barbarie inusitada, de los que da cuenta la cantidad de proyectiles disparados contra Alderete, sino también por la mecánica utilizada para dar fin con la vida de éste”.

Para el fiscal los hechos se dieron en clara venganza “por lo que la turba consideraba justicia por mano propia” ya que Alderete fue el autor de los disparos que mataron pocas horas antes a Francisco Chávez y Brian Falcatto –de 15 y 17 años respectivamente- y las heridas sufridas por Alan Olivera. "El ataque fue tal magnitud y ensañamiento que no solo impedían que vecinos y/o terceros ajenos a la agresión ayudaran a la víctima y su familia, sino que impidieron la llegada de personal policial y de bomberos al lugar”, sostuvo.

De manera simultánea se formó causa por separado para seguir la investigación ante la presunción de que