RADIO
EN VIVO
imagen

En comunidad

2 de Octubre de 2019 09:09

“El desafío de transformar los residuos en riqueza y prosperidad”

El 7 de octubre se celebra el Día Mundial del Hábitat y este año el tema propuesto por Naciones Unidas es: “Tecnologías punteras como herramientas innovadoras para transformar los residuos en riqueza y prosperidad”.

Las Naciones Unidas designaron el primer lunes de octubre de cada año como Día Mundial del Hábitat para reflexionar sobre el estado de nuestros pueblos y ciudades y sobre el derecho básico de todos a una vivienda adecuada. También tiene la intención de “recordar al mundo que todos tenemos el poder y la responsabilidad de moldear el futuro de nuestras ciudades y nuestros pueblos”.

En relación a la temática de este año, la reutilización de los desechos incluye a todos los producidos por la actividad humana (sólidos, líquidos, domésticos, industriales y comerciales), que “continúan teniendo un impacto devastador en el cambio climático, la salud pública y el medio ambiente”.

“Las tecnologías de vanguardia tienen un inmenso potencial para mejorar la forma en que las personas trabajan y viven”, sostuvieron desde el área ambiental de Naciones Unidas. “Avances tales como la automatización, la robótica, los vehículos eléctricos, las tecnologías de energía renovable, las biotecnologías y la inteligencia artificial, posiblemente puedan transformar los ámbitos sociales, económicos y ambientales”.

Así, ofrecen las mejores soluciones, más baratas, rápidas, escalables y fáciles de usar para los problemas cotidianos, incluida la gestión de residuos.

Experiencias locales   

Estos son algunos ejemplos publicados a lo largo de este primer año de En Comunidad, en los cuales se puede encontrar el uso de “herramientas innovadoras para transformar los residuos en riqueza y prosperidad”.

Reciclan botellas de plástico para fabricar ladrillos. La Fundación Ecoinclusión es un emprendimiento de jóvenes cordobeses que convierte 20 botellas de gaseosa en un ladrillo sustentable.

Utilizaron aceite usado para alimentar las luces y el sonido del recital de Paul McCartney. Organismos provinciales, entre ellos OPDS, recolectaron miles de litros de aceite vegetal usado que se transformaron en biodiésel de segunda generación.

Equiparán una plaza con juegos construidos con materiales reciclados. El Municipio, la empresa PepsiCo y Asociación Conciencia firmaron un convenio para instalar en Plaza Italia juegos didácticos realizados con materiales recuperados.

Avanza un plan para convertir residuos plásticos en asfalto. El proyecto Asfalto Modificado tiene el objetivo de reducir la cantidad de residuos de polímeros que terminan en el predio de disposición final, las calles o el mar. 

Eco-ladrillos: cómo reciclar residuos plásticos para utilizarlos en construcción sustentableDesde la Cooperativa Caminantes promueven una técnica que permite reutilizar botellas plásticas rellenadas con bolsas, envoltorios y residuos no orgánicos.

Una Cooperativa de ex cartoneros fabrica muebles urbanos con plástico reciclado. Creando Conciencie es una cooperativa que realiza la recolección de Residuos Sólidos Urbanos en barrios privados de Tigre. A partir del reciclado de esos materiales elaboran mobiliario urbano.

Ceamse inauguró una fábrica de Ecoladrillos. La planta está ubicada en el Complejo Ambiental Norte y fabricará 8 mil ladrillos por día a partir de desechos orgánicos.

 

Comentarios de usuarios de 0223

Comentarios de usuarios de Facebook